Deshumidificar vivienda en invierno

Vivo en un chalet de 300 m2 en Mallorca. No hay filtraciones agua en ningún sitio y la casa tiene paredes de 30 cm. De grueso perfectamente aisladas (teóricamente). La humedad relativa dentro de la casa suele rondar siempre alrededor del 80% ( un poco menos en verano), pero es una constante ( si llueve varios días incluso llegamos al 85%-90%). Ventilas la casa, puertas y ventanas abiertas, la humedad baja al 70%, pero al día siguiente vuelves a estar al 80%.
Cada año cuando empieza a llegar el frio, en las zonas más frías de la cara norte empiezan a aparecer hongos / humedades. En invierno tenemos calefacción por radiadores de agua en toda la casa; en su día dejamos hecha preinstalación para splits A/A.
Me planteaba si podría ser una buena solución instalar varios splits A/A con control función deshumidificación automática y programable para rebajar a niveles normales (alrededor de un 60%) y tener controlada la humedad relativa dentro de la casa en invierno y evitar la aparición de los hongos cada año (los cuales se que además los tengo que tratar con lejía para matarlos). Si es así que me recomendarías.

1 Respuesta

Respuesta
Lo de que la casa esta bien aislada ... te lo pongo en duda ...
Con este nivel de humedad que tienes un split no te ayudará demasiado porque no están diseñados para sacar tanta humedad ... están diseñados para mantener niveles normales de humedad en momentos concretos y durante poco rato. Por ejemplo: cuando hay mucha gente en un local, hay un ambiente cargado, etc ...
Para sacar un nivel de 80% ... necesitas un deshumidificador o varios. Los hay de ruedas que por 200-300 euros te pueden sacar alrededor de 12 l/h ... lo pones en un lugar central de la vivienda, dejas puertas abiertas y veras como al cabo de unas horas desaparece la humedad.
Para solucionar el problema de verdad deberías contactar con el constructor y arquitecto ... enseñarles lo que pasa en tu casa.