¿Qué esperanzas tengo de recuperar algo de lo robado?

Me rompieron el cristal del coche para robarme objetos del interior, concretamente una máquina agrícola de unos 1700 € . Los ladrones se dieron a la fuga en un vehículo cuya matrícula, marca y modelo han sido anotados por un testigo e informado a la guardia civil. Con esos datos he puesto denuncia y la guadia civil inicia diligencias. Mi pregunta es: ¿Qué pasa ahora? ¿Pueden cogerlos?, ¿Se les puede imputar algo?, ¿Puedo yo reclamarles algo?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que debería pasar, es que la Guardia Civil, una vez tengan los datos que V., dice ha podido anotar un testigo, lo pondrán en conocimiento del COS (Centro Operativo de Servicios) de la provincia donde ha sucedido el hecho y este a su vez a los COS de las limítrofes, para movilizar las patrullas de servicio y selectivamente parar a los vehículos que respondan a las características facilitadas.

Como en todo, a mayor tiempo que transcurra sin resultados, lo más probable es que no los encuentren.

Si son unos ladrones experimentados, lo más probable es que el coche utilizado también haya sido robado; por lo que lo primero que harían (o deberían hacer), además de comunicar la requisitoria al COS como se dijo anteriormente, es personarse en el domicilio del propietario, para comprobar si éste tiene algo que ver con lo sucedido (lo más probable es que haya denunciado la sustracción del vehículo).

No obstante lo anterior, todo dependerá de las prioridades que haya en el momento de los hechos, disponibilidades, etc..,; pues está claro que son prioritarios los delitos contra las personas, los homicidos, los atracos o robos con violencia o intimidación, e incluso robo de bienes pero de gran valor, etc…

Si hay suerte, puede que alguna patrulla que haya sido alertada, pare el vehículo y pille a los ladrones con las manos en la masa.

Si les cogen la imputación será del delito de robo con fuerza en las cosas y daños.

Usted no hace falta que les reclame nada a los ladrones, es un delito público perseguible de oficio. El Juez cuando pasen a su disposición, será el que se pronuncie sobre el destino de lo robado, que logicamente será V., con independencia de que los “chorizos” deban responder penalmente de los delitos cometidos.

Suerte.

Lo ultimo que se pierde es la esperanza.

Cierra y valora la respuesta.

Gracias, parece ser que detuvieron a dos de los ocupantes, pero ni rastro del tercero ni de la máquina, no sé que pueden pasar a partir de ahora

La Guardia Civil, les interrogará para que identifiquen al tercer ladrón y digan el paradero de la máquina. Lo más probable es que confiesen y delaten a su compañero de fechorías, dado que les dirán que si colaboran y reparan el daño causado, el juez lo tendrá en cuenta para rebajarles la pena, hasta tal punto que incluso no entren en la carcel, pudiendoles imponer una pena mas leve. Y de hecho puede ser así.

Ahora es labor policial hasta que pasen a disposición judicial y creo que va por buen camino para que finalmente recuperes la máquina.

Lo dicho la esperanza es lo último que se pierde. Aunque es cierto, que un gran numero de casos se quedan sin resolver.

Cierra y valora la respuesta, si eres tan amable.

Respuesta

Sí, cuando los cojan, si tienen la máquina en su poder le será devuelta.

Han cogido a dos de ellos, del tercero aún no sé nada y de la máquina tampoco, ¿se puede iniciar un proceso legal contra esos dos o hay que cogerlos a todos o recuperar la máquina para iniciarlo?

Ya se habrá iniciado el proceso contra ellos.