Me robaron y me están citando a los juicios

Hace 3 años, allá por el verano de 2008, me robaron en el coche, rompieron la luna y robaron mis pertenencias. Suerte que un policía de paisano le pilló en el acto, lo atrapó y recuperé casi todo lo que me robó.
En el momento de ir hacia mi coche vi como dos policías locales estaban tomando los datos del vehículo y al identificarme me contaron lo sucedido, fui a comisaría me dieron mis pertenencias y me cursaron la denuncia.
El año pasado, me citaron como testigo del juicio pero el ladrón estaba en paradero desconocido y se suspendió. Solo asistimos, el policía, el abogado defensor y yo. Ahora me han vuelto a citar, esta vez al ser en verano, hemos asistido el abogado defensor, el ladrón y yo, pero el policía estaba de vacaciones.
Yo no entiendo mucho el por qué tengo que asistir, creo que es simplemente para contar o afirmar los hechos, pero yo ni le vi robarme ni nada. Solo estaba allí cuando sucedió y para devolverme las cosas.
No tengo abogado y no se si me sirve de algo todo esto o solo me perjudica, no se por qué tengo que estar cerca del ladrón ni se por qué tengo que volver. Además, escribiendo estas líneas me doy cuenta que ya han pasado 3 años del robo.
¿Puedo evitar asistir a los juicios?, ¿Servirá de algo que contrate un abogado para que lleve él el caso en lugar de tener que hacer yo los viajes?, ¿Esto me generará más costas que beneficios?
Nunca he pensado en pedir dinero, con haber recuperado lo mio me vale, además que el ladrón será insolvente. Lo que sí me está haciendo es perderlo por el gasto en gasolina, parking y tiempo.
No se en que cambiará ya mi vida con todo esto cuando ya lo tenía casi olvidado.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, tranquilo que todo por lo que estas pasando son rutinas impuestas en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
No necesitas abogado, pues tu eres el perjudicado, no el acusado.
Como eres el perjudicado se te cita para presentarte en el juicio, pero si no quieres ir, puedes justificarlo, escribiendo o llamando al juzgado y comentándole que no deseas presentarte como parte acusadora en el juicio, y que prefieres que se actúe de oficio. Como la Policía lo cogió en delito flagrante, no necesitas personarte en el juzgado para ello.
Manda un instancia al juzgado indicándole que para ti es un perjuicio tener que desplazarte para la vista y que, si es necesaria tu presencia, solicitas videoconferencia.
Suerte y un saludo
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Iba a finalizarla porque la pregunta que voy a hacer, la iba a buscar por Internet, pero ya que estoy... te molesto un poquito más.
Igual es una tontería pero... ¿cómo envío una instancia al juzgado? Les pedí un correo electrónico o que me lo enviaran a mi en caso de citarme de nuevo y me dijeron las secretarias en plan frustradas que todo el mundo usa correo electrónico menos allí.
¿Hay alguna página en Internet donde localizar direcciones, postales o electrónicas, de los juzgados?
De nuevo muchas gracias, me ha servido la respuesta anterior, pensaba que no era causa justificada el decir que no quería tener que pasar por eso.
Un saludo.
Claro que puedes enviarle tu carta al juzgado. Coge, si tienes, la ultima citación y en ella debería venirte el juzgado, con la sala y el numero de diligencias, que debes usar como referencia para que sepan de que hablas.
Si no, llama al juzgado o buscalo en las páginas amarillas de internet.
La carta enviala certificada, con acuse de recibo (viene la fecha de entrada en el juzgado), por si en el futuro tuvieras algún problema con ello.
En la carta debes incluir tus datos personales (empieza por Yo:(nombre, DNI, dirección, etc)), los datos del juicio y el hecho del que hablamos, todo ello en un párrafo primero.
En el segundo párrafo (empieza por Expongo:) expones tus motivos por los que te perjudica presentarte en la sala de cuerpo presente. (Trabajador autónomo, etc)
En el tercero (Empieza por Solicito:) pides que se te excluya como parte acusadora o, si no puede ser, la videoconferencia)
Finalizas con agardecimiento, fecha y firma.