¿Como evitar denuncia de daños y prejuicios?

Soy dependiente de un establecimiento, con dos tiendas en Cáceres. Se produjo un robo en una de ellas a plena luz y espaldas de otro dependiente, quien me llamó asustado diciendo que en la calle habían presenciado como un chaval joven sacaba artículos del establecimiento sin bolsa, mientras lo entretenían unos presuntos clientes intentando distraer su atención. Le dio tiempo a identificar la furgoneta y desconocía si el chaval que hizo el robo iba dentro con el producto. Llamé apresuradamente al 062, me identifiqué y vi en ese momento la furgoneta con el rótulo que dijo mi compañero. Solicité ayuda a la guardia civil y comuniqué la matrícula, siendo parados. Los ocupantes eran los mismos excepto el chaval y solicité registrar el vehículo en el patio del cuartel ante la guardia civil. No encontré el producto robado y me advirtieron de daños y prejuicios. Parece que actuaron similar a los carteristas en confabulación entre partes y sin cámaras. La testigo asustada al saber que eran gente de mercadillos, retaleros o personas al borde de la ley, no quiere apoyarme ahora, por lo que me hace temer que aparte del robo, debo sufrir aún más con la amenaza de daños y prejuicio, ya que la furgoneta estaba llena de producto de mercadillo y los ocupantes tiraban al suelo para que yo pudiera revisar(ante la guardia civil).

¿Puede ayudarme con alguna estrategia?,¿Me conviene denunciar o está supuesto? Imagino que la furgo no estaría documentada adecuadamente para transportar y desde luego debe ser dudosa la cuestión laboral del matrimonio.

2 respuestas

Respuesta

La conveniencia de denunciar o no dependerá del perjuicio que se le haya causado a usted.

En función de ello, sabrá si le merece la pena iniciar un procedimiento judicial o no.

Le recomendaría que en caso de denunciar, se asesorar con un abogado que estudiara el asunto en persona.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Salvo mejor criterio, si usted o su establecimiento han sido víctimas de un robo, lo último que deben temer es que lo denuncien por "daños y perjuicios", es decir, por los perjuicios que se le hayan podido causar a quien posiblemente haya participado en dicho robo. Si usted aún no hubiera denunciado el robo, deberá hacerlo ante la Guardia Civil o el Juzgado (ante este último es más eficaz por ser más rápida la tramitación). El Juzgado iniciará las actuaciones de instrucción, que son las destinadas a la averiguación del posible delito, y ello incluye la averiguación a todas aquellas personas que pudieron ser partícipes del robo. Los que se demuestren que participaron serán condenados, y los que no serán absueltos. Pero dudo que le denuncien a usted por "daños y perjuicios" por denunciar a quien cree, por razones fundadas, que le ha robado o ha participado en él.

Queda nuestro bufete a su entera disposición para cuanto necesite en www.lariosabogados.es

Mil gracias por su atención que fue clarificadora.Mi posición ahora es que esta gente debe tener algún contacto o ramificaciones con clanes importantes de múltiples tipos.Me estoy pensando la denuncia ya que el autor físico que robó el producto, es menor de edad, el vehículo donde lo introdujo pertenece a la retalera y están ofreciendo datos nuestros a otros clanes, por lo que al ser poblaciones pequeñas, habrá que sopesar el futuro mordiéndose e intentar averiguar si existe algún medio que guarde el anonimato y que sirva para exponer que tipo de personas son para la sociedad.

Parece ser que saben cómo "trabajar" y que no dan palos de ciego. En ese caso, trate de salvaguardar su identidad si es posible hablándolo con la policía, pero tenga en cuenta que ese temor a denunciar ante posibles represalias es una coacción que debe superar para poner solución a este problema. Mi consejo que es lo hable con la Policía Nacional indicándoles que quiere denunciar pero que quiere salvaguardar su identidad por razones de seguridad. Ellos le indicaran como proceder.

Ruego cierre la pregunta.

Reciba un cordial saludo y mucha suerte.

Larios Abogados

www.lariosabogados.es