Prococa por imprudencia un accidente de tráfico

Espero poder describir de forma correcta el hecho.
El pasado domingo, 11 de julio, 13:20 horas, mientras circulaba por un tramo recto, de la Autovía A-67, dirección Palencia, a bordo de mi vehículo Peugeot 206, junto con otras tres personas, todos con el correspondiente cinturón de seguridad abrochado, a la altura del punto kilométrico 17, observo como, más o menos a 1km de distancia, se encuentran en el arcén del carril derecho dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, así como dos motoristas sentados en el guardarrail, sin ocupar ni obstaculizar la vía derecha de la Autovía.
La velocidad que marcaba en ese momento mi cuentakilómetros era de 123 km/h, reduciendo la misma de forma paulatina mientras me acercaba a la zona donde se encuentran las personas anteriormente referidas, circulando por el lado derecho un Renault Laguna, con una caravana de grandes dimensiones, la cual llevaba una velocidad mucho menor que la mía.
Antes de ser rebasado por mi vehículo, el conductor del Renault, de forma sorpresiva, se pasa al carril izquierdo por el que yo iba conduciendo, obligándome a reducir drásticamente la velocidad, produciéndose el bloqueo de los frenos. Para evitar el choque frontal de mi turismo, me coloco violentamente en el carril derecho, perdiendo el control del mismo, impactando segundos más tarde con el guardarrail derecho, continuando la marcha el otro vehículo, el cual es interceptado momentos después por otra patrulla de la Benemérita, no reconociendo estos hechos (probablemente diga que yo tenía exceso de velocidad).
Se realizó un Atestado de lo allí ocurrido por parte de la Guardia Civil de Tráfico, con realización de fotografías, manifestaciones de ambas partes y datos de dos testigos que vieron los hechos y que circulaban detrás de mi.
He dado parte de ello a mi seguro (Mutua Madrileña, a terceros) y valoro la posibilidad de denunciar vía penal a esta persona por omisión del deber de socorrer a un accidentado, a consecuencia de su acción imprudente. Fruto del accidente dos de los ocupantes de mi vehículo están de baja médica, produciéndose graves daños en mi coche, aún no valorados.
Necesito consejo para saber los siguientes pasos que debo dar. ¿Si es lícita la denuncia penal y si dicho camino puede llegar a alargar la resolución de los hechos descritos? ¿Cuál puede llegar a ser el resultado de este proceso?.

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente debe presentar una denuncia contra el responsable, con la explicación de los hechos
El juez a la vista de esto, del atestado y demás pruebas que se presente valorara si el hecho es delito o falta, y en función de que se trate de uno u otro la tramitación será diferente, siendo más larga en caso de delito
Sobre el resultado posible del proceso, sin tener el atestado en mi poder no puedo aventurarle nada, pero si todo ha sucedido como ha comentado y el atestado y testigos así lo acreditan podrá intentar justificar esa maniobra peligrosa e inadecuada de la otra parte
Muchas gracias por la rápida y sencilla solución.
Tampoco cuento con el Atestado realizado por la Guardia Civil, aunque es posible que en breve pueda enterarme de lo que en este se dice.
La situación es tal y como la he relatado. Seguiré sus consejos y procederé a la denuncia fomal contra esta persona. Gracias