¿Con qué penas me pueden castigar por mentir y cometer un delito de receptación de un iPad?

1º: No tengo ningún antecedente

2º: Mentí en la declaración

Expongo el caso: Hace unos meses un muchacho iba en moto por una avenida y al coger una curva rápido se le cayó un iPad al suelo, pero como no se se dio cuenta, siguió y yo al verlo, lo cojí. El iPad estaba aún encendido pero con la pantalla destrozada. Al pasar un par de meses de tener el iPad y cambiar de ciudad, éste se bloqueó, por lo que decidí ponerme en contacto con el número de teléfono que me aparecía. Me contestó un muchacho que decía ser el dueño y que por favor, que quería recuperar el iPad como fuera.

Ni corto ni perezoso, me pareció buena idea conseguir algo de dinero (obviamente sin saber que luego incurriría en un delito) ya que sobre el iPad había una denuncia por robo, cuando en realidad se le perdió porque fui yo el que lo vi y lo coji. Así que me inventé que lo habían comprado de 2ª mano por 400€ y me lo habían regalado y que yo se lo devolvía pero que no me quería quedar sin iPad ni quería "que hubiese tirado su dinero la persona que me lo regaló" por lo que le dije que si me daba el precio del "regalo" se lo llevaba y se lo devolvía sin más problemas, a lo que el muchacho aceptó y añadió que él había puesto una denuncia de robo sobre el iPad, pero que seguía adelante con el trato por recuperarlo.

Cual fue mi sorpresa, que cuando quedé con el muchacho, se presentó la policía, nos indicaron que estábamos cometiendo un delito y a comisaría. Una ve allí, en vez de decir la verdad, que me lo había encontrado y quería sacarme un dinero, mantuve la mentira de que me lo habían regalado y sólo quería "recuperar" los 400€ y devolver el iPad, por lo que me imputaron un delito de receptación al querer vender un producto sobre el que pesaba una denuncia por robo igual de falsa que mi mentira.

Ahora estoy esperando a que me citen y me gustaría saber si por mentir en la declaración me pueden imputar otro delito y saber qué pena o penas me pueden imponer por las 2 cosas, porque la verdad es que estoy aterrorizado al ver que las penas por receptación pueden ser de prisión.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que describes no es receptacion, es apropiación indebida, pero como autor tienes derecho a no confesarte culpable, por lo que solo cometes 1 delito. La receptacion, en todo caso la cometería quien compra un efecto robado a sabiendas, no el que la vende, que seria acusado del delito cometido cuando se apeopio del efecto, hurto, Robo o Apropiación Indebida, como es tu caso. Las penas de receptacion, entran en un abanico de 6 meses a 2 años, y depende de antecedentes y otras curcunstancias que rodeen al autor y a la víctima

Y es Apropiación Indebida, por que te apropias de algo cuyo autor perdió primero y tu aprovechastes, siendo una cosa de propietario desconocido, por que si, la acción fuese cogerlo al descuido de su propietario, seria un Delito de Hurto, de todos modos, el resarcimiento del daño causado atenúa las penas, aunque deberás restituirlo reparado a menos que tengas un testigo que te viera cogerlo dañado

Que