Consulta ASNEF sin consentimiento

Resumo un poco mi caso. Estoy jubilado por enfermedad, afectado por la crisis (como otros muchos ciudadanos), actualmente me encuentro en ASNEF al igual que mi mujer. Tengo domiciliada la pensión en una entidad bancaria, la cual, cuando he tenido problemas para pagar algún recibo de suministros nunca me ha puesto pegas a la hora de poner en
Números rojos mi cuenta pagando ese recibo, ellos saben que a final de mes llega la pensión y que aun estando en ASNEF nunca ha habido ningún problema.
Lo raro y curioso me ocurre en agosto de este año, realizando una llamada (como hago siempre que tengo un recibo pendiente) para que me pusieran un disponible (que no puedo sacar, es solo para pagar mediante la web de dicha entidad bancaria el importe exacto del recibo pendiente) en la cuenta para poder pagar ese recibo, me dicen que sin problemas, que me llaman en 5 minutos. Pues bien, a los menos de 5 minutos me llaman y me dicen que no pueden ponerme ese disponible por estar en ASNEF, a lo que les contesto que en ASNEF llevo más de un año y nunca me han puesto pegas para realizar dicha operación; por curiosidad, entro con mis datos de referencia en la web de ASNEF/EQUIFAX y observo que mi fichero ha sido consultado ese mismo día en tres ocasiones por dicha entidad (con una consulta creo que era suficiente), pero es que además, el fichero de mi mujer lo consultan dos veces ese mismo día también, (parece que todo el banco estaba muy interesado en saber nuestras deudas).
Mi pregunta es la siguiente, ¿es legal que se consulte el fichero para pedir una cantidad de menos de 100 euros (que me deniegan) sabiendo que a los pocos días ingresan mi pensión? Y lo más curioso, ¿es legal que entre mi fichero y el de mi mujer lo consulten cinco veces en una mañana, cuando mi mujer ni siquiera pidió nada?.
¿Podría denunciar a la AEPD a dicha entidad por este caso?

1 Respuesta

Respuesta

No se puede denunciar por consultar el fichero. Puede denunciarse la inclusión indebida. La existencia de esos ficheros es perfectamente legal y las anotaciones si cumplen con los requisitos de inclusión también. ¿Muchas consultas en el mismo día? Puede ser incluso por dudas al respecto, porque quizás ha pasado por varios supervisores y dado que necesita autorización consultan el fichero, etc. En cualquier caso la consulta es legal.