1 propiedad, 2 bancos distintos con préstamo hipotecario

Mi madre me regaló un piso nuevo y pagado. Yo tuve que pedir un préstamo hipotecario de 99.000 €, ningún problema pues no habían cargas. La tasación era de 168.000€. Un año más tarde tuve que solicitar otro préstamo hipotecario en otra entidad, sobre la misma propiedad y por un importe de 96.000 € y tampoco me pusieron ningún problema, (la 2ª entidad sabia que había la primera carga) Hace 3 años tuve problemas para asumir las cuotas. Actualmente me encuentro que me ejecuta el segundo banco y hace 2 meses el primero. He intentado negociar con el 2º banco y no quieren, me dicen que negocie con el primero. ¿Qué puedo hacer? En el 1º estoy yo sola y en el segundo mi hijo también esta como titular conmigo. ¿Es normal que el segundo me conceda el préstamo a sabiendas del primero y supere entre los 2 el valor de tasación? ¿Es normal? ¿Cuál es el procedimiento en estos casos? Se me olvidaba, mi madre es usufructuaria universal.

Respuesta

Me imagino que su madre firmó ambas operaciones. Es importante aclararlo.

No será ni el primer caso ni el último de dos o más hipotecas sobre un mismo inmueble. Nada lo impide, salvo la política de riesgos de cada entidad Bancaria.

La posición del segundo Banco es delicada, pues a lo mejor no obtiene de esta ejecución ni una mínima parte de la deuda, ya que en caso de subasta la 1ª hipoteca sigue vigente. Es decir, el primer Banco no verá afectado su crédito.

Lo ideal sería verificar qué se debe al primer Banco y al segundo, antes de hablar de negociar nada. Lo segundo será verificar el precio actual de mercado del inmueble (no se moleste por lo que le voy a decir, pero si las cargas son superiores a dicho valor puede ser que le interese estudiar alguna forma de "recomprar" el inmueble).

Pero son muchos detalles los que hay que valorar, lo cual excede de lo que suele ser habitual en estas consultas vía foro. Si reside usted cerca de Alicante le ofrezco la posibilidad de entrevistarnos y analizar a fondo su caso concreto, sin compromiso.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues nada anormal por parte de las entidades financieras, hoy en día seria más difícil que se diera esa situación por las restricciones de los mismos bancos. Debería mirar el valor de mercado y lo que queda por pagar para poder valorarlas opciones.