Venta de vivienda como garantía hipotecaria de otra.

Mi situación es la siguiente:

En 2008, adquirimos una vivienda, en construcción, y tuvimos que pagar el 20% del valor de la vivienda, así como iva, gastos etc, por lo que tuvimos que pedir un préstamo hipotecario de 80.000€ sobre la vivienda, y como aval, o garantía hipotecaria, la vivienda de mis suegros por el importe total del préstamo. Al año siguiente nos entregaron la vivienda y se firmó un segundo préstamo hipotecario, por el restante de la deuda. El problema es que mis suegros ahora quieren vender su casa, para adquirir otra, y queda un importe de 50000€ en el préstamo que avalaron con su casa. ¿Qué podemos hacer? Suponemos que tenemos que liquidar el préstamo de 50.000€ para poder vender su casa, ¿podríamos ampliar nuestra hipoteca para asumir ese préstamo? Se podría cambiar la garantía hipotecaria a su vivienda nueva, ¿sin liquidar el préstamo?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Efectivamente, si el inmueble tiene una carga (hipoteca) cualquier comprador le exigirá que la levante (pagando habitualmente la hipoteca).

En estos casos, hay que negociar con la entidad financiera, bien para que le amplíe la suya, si la tasación lo permite o mediante la hipoteca de la casa nueva de sus suegros, si ellos compran sin hipoteca. O incluso, cancelando las hipotecas y realizando una nueva, aunque suponga mayores gastos.

Respuesta

Pues todo depende de si la casa de tus suegros está hipotecada, la casa con una hipoteca sobre ella, o lo que ocurrió es que tus suegros firmaron como avalistas. Creo por lo que cuentas, que más bien tus suegros firmaron en tu hipoteca como avalistas de la misma, si es así pueden vender su casa ya que esta no está hipotecada y un avalista lo que aporta es una garantía personal.

Mira en las escrituras de la hipoteca que propiedades son las hipotecadas y si ellos firmaron sólo como avalistas