Trámites para Recibir dólares en España.

Estoy en trámites de comprar una casa en Asturias, y el préstamo económico me lo haría mi abuela, la cual vive en EEUU. Yo tengo doble nacionalidad, España y EEUU, la casa a comprar está en Asturias pero yo estoy empadronado en Valdemoro(Madrid). Mi pregunta es: ¿Qué trámites tengo que hacer para poder recibir ese dinero aquí en España?, ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo en base a hacienda? Estando mi madre (empadronada en Asturias pero con doble nacionalidad igualmente) en la cuenta conjuntamente con mi abuela (prestamista), ¿hay algo favorable sobre el asunto?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web.

El préstamo hay que declararlo y tributar por ello, y además, hay que estudiar la legislación de la comunidad autónoma para las posibles deducciones o exenciones.

En principio, normalmente, su abuela tendría que tributar por los rendimientos (intereses) del préstamo como no residente en España, para lo que también hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional.

Si no hace las cosas correctamente, se puede encontrar con el dinero retenido en la entidad financiera, por aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales, pues pueden exigirle que documente la operación y el haber tributado por ella. Además, de una posible inspección y sanción de la Agencia Tributaria.