Es posible insonorizar un piso completo?

Independientemente del precio y de las obras que necesitase, es posible insonorizar un piso completo y aislarlo de los ruidos procedentes de todos los flancos: paredes, suelos y techo. De ser así. ¿De cuánto dinero estaríamos hablando? ¿Habría qué vaciar el piso o se podría hacer habitación por habitación? Y por último, ¿conocen alguna empresa especializada en este tipo de trabajos en Tenerife? Profesionales, no chapuzas.

1 respuesta

Respuesta

Hace unos treinta años que hice mi primer trabajo de insonorización, lo recuerdo porque fué un encargo de Radio Miramar de Barcelona y desde entonces, sin ser el único tipo de trabajo que he hecho, siempre he ido haciendo cosas.

Desde insonorizar una pared porque la vecina era algo sorda y les molestaba la televisió, hasta insonorizar una academia de baile flamento en los bajos de un edificio de viviendas y una pequeña discoteca en los bajos de un hotel.

Dicho ésto, paso a lo que a tí te interesa:

En principio es más fácil aislar el que produce el ruido que el que lo padece. Te pongo un ejemplo: imaginemos que te gusta tocar la batería o la trompeta a cualquier hora del dia o de la noche y no quieres tener problemas con los vecinos, pues bien, es tan fácil como hacerte una "caja" convenientemente aislada en la habitación donde tocas, al decir una caja, me tefiero a que se deben aislar las paredes, suelo techo, puertas y ventanas. Ésta es la única forma de conseguirlo, puesto que el sonido o ruido produce vibraciones i éstas se transmiten por toda la estructura.

En tu caso se puede reducir el ruido, pero dificilmente conseguiremos eliminarlo.

Lógicamente se puede hacer por partes, en ningún caso excepto que sea por comodidad vuestra tenéis que salir del piso.

En cuando a darte una orientación del coste de los trabajos, hace falta una serie de datos que de momento no se, como el tipo de construcció, o para tener una idea fecha en que se hizo, tipología del ruido, etc.

Hola Ramón!  En primer lugar, gracias por responder. Te doy un par de datos por si te sirven para afinar más en tu respuesta.

El edificio es del 84, según me dijo un amigo, en esa década los pisos se construían mal y rápido por eso está tan mal insonorizado. Los ruidos son de todo tipo, aereos y de impacto y se propagan en todas direcciones. El problema es que yo vivo sola así que hago muy poco ruido y además tengo un oido de elfo, jajaja! Por ello los noto más.

Sé que insonorizar todo el piso, aunque es pequeño (65m2) es un jaleo pero lo barajo como una alternativa a vender que sería más complicado y costoso.

Y por último,  cuando hablas de reducir ruido,  de cuantos decibelios hablaríamos?  Me podrías poner un ejemplo?

Muchas gracias de nuevo

En el caso de que tú fueras la causante del ruido, se podría asegurar una disminución de 50 dB, al ser al revés es dificir dar una cantidad y como ya te dije ayer tendrías que aislar todo, paredes, suelo, techo y si te molesta el ruido de la calle también ventanas. La idea es que todo tendría que estar "flotante" es decir que no estuviera en contacto con la estructura del edificio, no se si me explico bien.

Está claro que también puedes hacerlo por partes, siguiendo el orden de mayor a menor molestia,

Si vives cerca de Girona o Barcelona, podría venir a verte, sin ningún compromiso.

Quedo a la espera de tus noticias.

Recibe un cordial saludos y que los Reyes te traigan mucha salud y si cae algo más mejor.

Después de la pregunta de si vivías cerca de Girona vi que decías que vives en Tenerife.

Acabo de leer que un compañero comenta de que existe un mortero que funciona como aislamiento acústico y es verdad, si me pasas tu correo-e te enviaré la ficha técnica puesto que soy distribuidor de éste producto.

En cuanto a forrar las paredes con hueveras, ha oído alguna campanas, pero como dice el refrán no sabe por donde tocan. Ésta chapucilla funciona en caso de reverberación.

Ya dirás.

Hola de nuevo!

Lo de que todo vaya flotante, creo saber más o menos a que te refieres, doble techo, doble pared, doble suelo... Todo ello con cámara de aire, aislamiento entre medias, etc, no?

Pero también leí hace tiempo en un post que si los ruidos de impacto se transmitían por la estructura, como es el caso, había que recortar los pilares a la altura del techo o algo así... 😮 yo soy lega en el tema , pero si recortas los pilares... No se cae el techo? Jajaja !En serio, eso se puede hacer en un piso? Y no saldría más barato comprarme otro?

Y lo que me comentas del mortero , que tipo de ruidos aisla? De todas formas te paso mi correo , por ver de que va no pierdo nada.

Lo de las hueveras... Ejem ejem , aparte de ser una  chapucilla como tu dices, tengo entendido que sólo funciona de dentro hacia afuera , no?

Eh... Me puedes decir como mandarte mi correo para que no sea publico? No controlo bien la página .

Gracias!! Un saludo

¿Es ese tu nombre?

El comentario que has hecho realmente es para reírse.

A ver si me explico, si tú dentro de una habitación haces una "caja" que sólo toque la obra con material aislante, no has de dejar cámara, NO necesitarás cortar los pilares, por suerte para ti y para tus vecinos, puesto que ya has aislado todo.

Te paso mi correo-e y así no tienes que hacer público el tuyo:

[email protected].

Quedo a la espera del tuyo para pasarte la información.