Tubo gas desde el contador a la placa. Que puedo ocultar?

Estoy haciendo reforma de mi piso y quiero placa de gas. Lo que me gustaría evitar es tener un feo tubo de gas por encima de la encimera... ¿Puedo empotrarlo? ¿Puedo llevarlo por detrás de los armarios? No hay nada de instalación hecha puesto que antes iba todo con bombonas y ahora pasare a gas natural.

2 Respuestas

Respuesta

No puedes empotrarlo dentro de la pared pero puedes ocultarlo detrás de los muebles, lo único que tienes que hacer es colocar la llave de corte de gas de esa cocina en un lugar accesible. Como lugar accesible no permiten que quede en la pared al fondo del mueble, se tiene que conducir la instalación por un lateral de un mueble, ( el más cercano a la cocina que tenga puertas, no cajones), hasta aproximadamente 15 cm de la puerta, colocar la llave y luego volver atrás y continuar hasta conectar con la cocina, con ésto se asegura que se pueda cortar el gas de la cocina fácilmente ante cualquier percance. He buscado algun croquis, pero no he encontrado nada en internet, de todas formas como lo tiene que hacer un instalador autorizado, es sabe a lo que me refiero.

Gracias por la respuesta, tener la llave dentro de un mueble es perfecto. Voy a abusar de tu amabilidad haciéndote otra pregunta... Tenía pensado meter la caldera de gas en un mueble bajo para que no me quité la luz (realmente la caldera estará anclada a la pared, pero buscando que quede por debajo de la encimera y disimulando el frente con una puerta) viéndose únicamente el tubo del humo subir hacía arriba... ¿Hay alguna norma que lo impida?
Gracias de nuevo.

No hay norma que lo impida pero el servicio técnico no te lo va a permitir y a la hora de la garantía te pueden poner problemas. En una ocasión unos clientes la querían subir por encima de una puerta en una casa de techos altos. El técnico dijo que el no se subía a una escalera y que si querían la garantía tenían que bajarla. No hay normativa al respecto pero se pueden negar por falta de espacio o imposibilidad de reparar si está demasiado baja. Ten en cuenta que mide más de 70 cm y en un mueble bajo que mide 80 se quedarían los tubos, el llenado y toda la pare inferior casi a ras de suelo. Sinceramente no te lo recomiendo, ni creo que el instalador que te lo haga tampoco. Siempre, en todas las instalaciones hay que pensar a futuro, porque todo se estropea y después una avería se puede convertir en una sustitución por no pensarlo antes.

Respuesta

No puedes empotrar tubería de gas en la pared, tienes que tener la llave de corte del artefacto que alimenta la tubería de manera accesible o sea no detrás de muebles fijos ni cajones, si donde tengas una puerta de acceso lo mas cerca posible del aparato. Suerte espero haber sido de utilidad.