Compañero de piso se va con contrato en vigor

Somos 3 personas con un contrato de alquiler hasta Junio, cada uno pagamos 1/3 del alquiler, y uno de los compañeros ha dicho que se va del piso. ¿Puede hacer eso? ¿O está obligado a pagar su parte correspondiente hasta la finalización del contrato? No sé que hacer, vamos a hablar con el casero a ver si nos puede dejar el alquiler en los 2/3 que pagamos los otros dos compañeros, o buscar un tercero que sustituya al otro.

2 respuestas

Respuesta

Tal y como señala Amparo, si los tres firmaron el contrato del piso, los tres son responsables del pago íntegro de la renta, sin que pueda uno sólo desistir del contrato de arrendamiento sin consentimiento del arrendador ni de los restantes arrendatarios.

Respuesta

Si el contrato es SOLIDARIO (y no mancomunado ni alquiler de habitaciones) el irse un inquilino no le exime de sus responsabilidades con vosotros. Si no pone otra cosa, el contrato se entiende SOLIDARIO (es decir, todos USTEDES son UNO ante el casero )

Si los 3 compañeros firmasteis el contrato solidariamente, uno solo no puede desistir. O siguen todos, o se van todos. Y si uno se va, y los otros compañeros no pagan la renta COMPLETA, el que se va puede ser demandado por impago al igual que los otros dos. Y por supuesto, los dos que se quedan, pueden demandar al que dejó de pagar, para recuperar lo que pagan de más.

Este es el problema de los alquileres compartidos. Si no se tiene nada en común con los otros inquilinos, es casi mejor alquilar por habitaciones.

Papeleos Alquiler