Mi compañera de piso se va sin finalizar contrato

Mi nombre es María, convivo con una compañera y hace unos días me dijo que se iba a vivir con su novio el día 1 de noviembre porque habían encontrado un piso. El contrato que tenemos a nombre de las dos finaliza el 1 de marzo de 2011. Mi compañera va a pedir su parte de la fianza a la casera y me ha dicho que yo tendré que pagar esa parte que ella recupera para completar la totalidad de la misma. Yo no estoy de acuerdo porque encima que me quedo sola pagando la totalidad del piso porque ella se va me parece fatal tener que pagar los 600e de fianza que ella se lleva para que la dueña del piso tenga los 1200e de fianza que se acordó. ¿QUÉ puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que determinar es si el contrato es solidario (cada titular es responsable del 100% del contrato) o mancomunado (cada titular es responsable de su parte, en su caso del 50%).
Si no dice nada, se entiende que el contrato es mancomunado (la solidaridad ha de manifestarse de forma expresa en el contrato).
En base a esto, caben 2 supuestos:
1.- Que el contrato sea Solidario (debe indicarse expresamente): su compañera puede irse, pero el que queda ha de responder por el 100% del piso, incluida la restitución de la fianza. El contrato pasaría a titularidad de Usted 100%
Se debe firmar un documento en el que reunidos los 3 (casero y 2 inquilinos), reconocen el cambio, y que Usted le entrega al saliente su parte de la fianza, por lo que el total depositado en un principio pasa a ser propiedad de Usted exclusivamente.
2.- Que el contrato sea Mancomunado: todo lo referente al contrato se debe hacer de común acuerdo, o en su defecto (si así le interesa al casero), cobrarle a Usted solamente la mitad de la renta y mantener la mitad de la fianza. El contrato pasaría a Titularidad de Usted 50%.
Se debe firmar un documento en el que reunidos los 3 (casero y 2 inquilinos), reconocen el cambio, y que el casero entrega el 50% de la fianza al saliente, y que el otro 50% restante es de su propiedad. También debe especificarse cuál es la parte del inmueble que sigue ocupada y cuál la que queda libre.