Si uno de los cables toca la carcasa de un apto eléctrico, causando una fuga; ¿Es perjudicial para su normal funcionamiento?

En el caso de que un motor este a tierra, o sea una maquina o cualquier receptor eléctrico; que tenga en su interior uno de los conductores tocando sus partes metálicas o no metálicas., como consecuencia de una falla de aislación., ¿Puede operar normalmente ., o por el contrario esa condición resulta perjudicial para su funcionamiento?

3 respuestas

Respuesta

No tiene porqué ser perjudicial para el aparato, pero es muy, muy peligroso para las personas, esto se llama un defecto a tierra y si el aparato esta puesto a tierra a través de su enchufe (esto es obligatorio en Europa) saltará el interruptor diferencial, si no lo está, simplemente la carcasa estará puesta en tensión hasta que la toquemos con la mano y nos electrocutemos.

Entonces es malo para la persona pero no en si para el apto no es perjudicial. , ok

Lo de que sea perjudicial... en principio no, pero si el "defecto" de aislamiento es múltiple, pueden verse puestos en tensión sistemas que no la soporten, pro ejemplo, en una lavadora que esté sin toma de tierra, tenemos el defecto en el cable que alimenta el motor y pone en tensión la carcasa (muy peligroso para la persona que la toque, en un baño es mortal), y a la vez hay un defecto en el circuito de control, por ejemplo humedad en la tarjeta electrónica que la cortocircuita con la carcasa, estaremos sometiendo a 230V a la electrónica que funciona a tensiones del orden de 5-24Vcc. Esto supone que se queme el circuito.

Respuesta

Es peligroso para las personas, riesgo de contacto directo.

Perdón, quise decir contacto indirecto.

Respuesta

Todo depende de qué significado le desde, a la palabra "Perjudicial". Si la fuga es de un cable a la carcasa del equipo, al equipo le da igual, no pasa Nada, seguirá funcionando perfectamente. Por ejemplo = Un coche, tractor, camion, etc ... tienen el Negativo (a veces el Positivo) a Chassis ... Y no es "perjudicial" para las personas, ya que solo son 12 o 24 voltios.

O sea que la maquina sigue funcionando normalmente como si nada pasara.

Eso no afectaría su normal funcionamiento entonces.

Ok, como lo tienes claro!

Aunque lo más probable, es que si fue Bien instalado... al tocar cualquier cable de línea la carcasa metálica, salte el diferencial, o si la toca el fase, incluso salten los plomos; ya que la carcasa debe estar conectada a Tierra Directa.