No sé si soy gay, bi o heterosexual

Soy un chico de 22 años que va a terminar la carrera este año. Desde que tenía 12 años empezaron a atraerme los chicos y nada las chicas, comencé a relacionarme más con ellas y a hacer amigas y tal. A día de hoy no tengo ningún tipo de amistad con ningún chico, pero sí con muchas chicas. Desde hace tres meses, corté con un chico con el que estaba y me empezaron a atraer las chicas.

A día de hoy me siguen atrayendo los chicos pero no al 100%, digamos que chicos 35% y chicas 65%. Estoy muy confuso, a la hora de masturbarme me excita más una chica, aunque me siga atrayendo los chicos. Mis amigas no me atraen sexualmente, me ocurre esporádicamente con chicas y ahora no me fijo nada en los chicos cuando voy por la calle o estoy en algún lado.

La verdad es que ahora no me identifico con la homosexualidad, y no sé qué hacer.

Por otro lado, siempre he querido tener amistades heterosexuales, pero debido a mi sexualidad nunca he podido. Aunque sé que no debería importarme, ahora tengo algo de ilusión por ese lado, pero sin embargo sigo muy confuso.

1 Respuesta

Respuesta

Detecto en tu comentario varias contradicciones:

1º Tu orientación sexual, sea cual fuere, NO te impide tener amistades hetero u homosexuales. Cosa distinta es buscar un chico o una chica con finalidad de sexo.

2º Has cortado con un chico... Entiendo que tenías relaciones con él pero no creo que te empezaran a gustar las chicas a partir de esa ruptura. Más bien ya te gustaban, aunque estabas con ese chico. ¿Sólo por "probar", por tener sexo con él, por tener una relación afectiva? No lo sé, pero está claro que no era porque no te atrayesen las chicas.

3º A la hora de masturbarte te excitan chicas y chicos (dejemos aparte los porcentajes). En sí mismo no es muy significativo ya que cualquier hetero ha podido masturbarse en más de una ocasión pensando en un chico.

4º Dices que AHORA no te identificas con la homosexualidad. La orientación sexual no es algo que va y viene en una persona adulta (sí puede serlo en un adolescente). Tal vez te sea necesario un proceso de clarificación, no tanto para que sepas lo que eres o no, sino para que actúes en consonancia con tu orientación sexual y la asumas plenamente.

Te dejo el enlace a otras respuestas mías sobre esta misma cuestión por si quieres echarles un vistazo.

Homosexualidad

¿Cómo sería ese proceso de clarificación? Soy una persona insegura, aunque intento no serlo, y me cuesta crear amistad con los chicos, no sé por qué. No sé si tiene algo que ver.

Siento que están cambiando muchas cosas en mí, y siento que tengo que encontrarme definitivamente. ¿Por dónde empiezo?

La dificultad para entablar amistad con chicos puede ser un síntoma de un posible rechazo encubierto a llegar a algo más con ellos, aunque es sólo una posibilidad (obviamente me faltan datos objetivos para hacer tal afirmación).

La inseguridad es un síntoma de haber elaborado un pobre concepto de tí mismo y una consecuente baja autoestima. Tampoco lo puedo aseverar tajantemente.

Sientes que cambian cosas en tí y es un buen punto de partida; ello implica necesidad de autoanálisis para saber quién eres, dónde estás y hacia donde caminas. Pero no es un proceso fácil para llevarlo a cabo sin unas pautas o una guía y en este sentido, sería buena la ayuda de un profesional ya que no es fácil insertar una "receta" en un post de este tipo. Hay también tests que pueden ayudar en este proceso de clarificación, siempre con las debidas reservas que implica un material psicotécnico de este tipo.

Me puedes comentar tus impresiones en este sentido. A tu disposición, ya sea por aquí o por el email.

Ya he visitado muchas páginas, y a ver, he abierto otro post en psicología, pero te escribo aquí.

Llevo siendo inseguro desde pequeño, siento que la palabra de los demás siempre tiene más valor, simplemente porque su familia es más normal y equilibrada, ellos eran más normales y tenían menos defectos y porque yo era un mequetrefe enano delgaducho.

Y así he ido creciendo. Estoy orgulloso de donde estoy ahora, pero sigo sin encontrarme a mí mismo, tengo miedo de represalias o críticas. Un ejemplo es mi cuarto, no sé qué poner en él que me represente, tengo una crisis de identidad muy grande y creo que nadie me puede ayudar, y eso me provoca ansiedad y angustia, lo que me lleva a bloquearme, llorar y no hacer nada.

He visto publicados otros posts tuyos y detecto que este problema está constituyendo para tí una situación de angustia, inquietud y preocupación. Voy a intentar responderte siguiendo un orden:

1º Ante todo, debes tratar de tranquilizarte y relajarte; el exceso de preocupación puede llevarte a una situación de ansiedad que en modo alguno te va a beneficiar.

2º Lo que hayas hecho con chicos, hecho está y no tiene sentido amargarse la vida pensando si obraste bien o mal. Lo hiciste y no hay que hacer una tragedia de ello.

3º La orientación sexual no se elige, forma parte de nuestra persona. Ahora bien, algunas veces podemos forzar una determinada orientación con nuestra conducta. Sucede cuando se hace "por probar", "porque está de moda", por experimentar "cosas nuevas", etc., y sucede que sin darnos cuenta nos vamos metiendo de lleno en una vida de la que cada vez cuesta más trabajo salir porque, en el fondo, no nos parece mal.

4º Otras veces, nuestras inseguridades y baja autoestima pueden sentirse gratificadas al ver que obtenemos el cariño o el afecto que nos han negado nuestros seres queridos. De esta manera, nos sentimos importantes, protegidos y queridos.

5º Cuando no se está convencido de lo que se hace, la situación se convierte a medio y largo plazo generadora de frustraciones e insatisfaciones, poniendo en tela de juicio nuestra identidad (como tú mismo afirmas).

6º Entiendo que la situación pasa por tomar medidas, pero sin alarmismos. Ya te dije en otra respuesta que el primer paso es trabajar tu autoestima para reforzar tu personalidad y ser capaz de tomar decisiones por tí mismo y no en función de lo que opinen otros.

Finalmente, me brindo -si lo ves oportuno- para intentar ayudarte en este proceso, aunque tendría que ser a través del email. Te dejo el mío por si quieres contactar:

[email protected]