Válvula de corte para calefacción

He instalado una válvula de solenoide (1MPA max, 80ºC max) para poder controlar los radiadores de cada planta de un chalet de tres plantas. En total he colocado una válvula en los colectores del sótano y de la planta baja. La planta alta de momento no he colocado válvula.

La idea es que las válvulas corten directamente los colectores y así no tener que poner una válvula en cada radiador.

El problema que tengo es que aunque la válvula se activa, todos los radiadores se calientan, incluidos los de las plantas donde hay valuvla. He probado las válvulas con una manguera a la red de agua de casa, y cortan correctamente. ¿Alguna idea de por que cuando las instalo en el sistema de calefacción no funcionan?

2 respuestas

Respuesta

Yo me temo que estas válvulas no sirven para este fin concreto, las válvulas selenoide son, de alguna forma, válvulas piloto, esto es, cierran el paso del agua con la ayuda de la presión de agua circulante; en la calefacción, aunque la presión de llenado sea de 1 ó más kgs/cm2, la presión diferencial de trabajo de la bomba de la caldera no suele ser superior a 5 m.c.a. (metros columna de agua) y con este presión la válvula seleniode no suele trabajar.

Lo correcto sería que cambiase estas válvulas por valvulas de zona tipo MUT, Honeywell, etc. ya que estas válvulas aparte de necesitar de la presión de la red para funcionar dan menos pérdidas de carga.

Además le comento que estas válvulas hay una versión con micronmutador incorporado, creo que en su caso le será de gran utilidad para controlar el funcionamiento de la caldera o la bomba, según sea su caso.

! Feliz Año Nuevo !

Muchísimas gracias por tu respuesta. Es lo que sospechaba. Las válvulas funcionan bien cuando descargan a la presión atmosférica, pero en un circuito presurizado el pilotaje de la membrana no funciona. La explicación que has dado es la clave. Voy a cambiarlas por unas de bola motorizadas. Supongo que esas son a las que te refieres con MUT. Gracias de nuevo y Feliz Año nuevo.

Respuesta

Hay que poner un tersmoctato por cada válvula para si te le pides calefacción abra y da paso pero si tu no pides temperatura se debe de cerrar

Así esta. Cada válvula se controla con un termostato. El problema es que cuando el termostato quita la alimentación a la válvula, sigue pasando agua y los radiadores siguen calentándose

Eso no. Puede ser estarán mal instalada me podrías mandar fotos por wasa normalmente esas válvulas cuando reciben corriente llevan. Una palanca y se queda loca pero cuando no reciben se pone dura pero tendría quever modelo y marca y te podriaayudar más

Si quieres aprovechar las que tienes es tan fácil como poner unos relojes y veras como. Cortan y no pasa el. Calor

Creo que esas válvulas no funcionan para circuitos cerrados presurizados como es el de calefacción. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo