¿Se puede modificar una tubería de una calefacción central?

Les hago una consulta para ver si me pueden ayudar.
Hace poco he comprado un piso con calefacción central. El caso es que una tubería de unos 5mm de espesor cruza de una habitación a otra por medio de un pasillo. Hemos descubierto la tubería al tirar el falso techo. La casa tiene techos altos de algo mas de 3 metros y la tubería va a una altura de 2,40m (el falso techo bajaba mucho respecto a las otras partes de la casa). Queremos subir esta tubería a una altura mas razonable pero la comunidad es reacia a esta modificación. Les pregunto:
- ¿Podemos hacer la modificación sin problemas para la calefacción central, subir al máximo posible la tubería?
- ¿Es legal la altura de la tubería? En otros pisos no tienen estos problemas, ¿tenemos qué tener "por mitad de la casa" una tunería a una altura 'baja'?

5 Respuestas

Respuesta

La tubería va por tu piso y es privativa, puedes modeficarla y mientras no se demuestre que ello perjudica al resto de la instalación puedes hacer con ella lo que quieras, como tu casa que es

Siempre que esa tubería no sea comunitaria claro

Respuesta

Mientras no sea la tubería comunitaria o que modificando esa parte no se afecta para nada puedes hacerlo sin necesidad de contar con la comunidad porque está dentro de tu propiedad.

Respuesta

¿5 mm de espesor? A que te refieres

Respuesta

Normalmente, esas instalaciones se ponían bajas precisamente para que quedaran a la vista y poder revisarlas y mantenerlas con facilidad.

No se que antigüedad tiene tu vivienda, pero era una práctica bastante habitual en viviendas de más de 20 años.

En este caso, debería de comprobarse como está instalada la calefacción central, y tiene un montante general desde el que se distribuye a cada vivienda en cada planta, o si en una misma planta es un circuito único que recorre todas las vivienda y luego vuelve al colector de bajada.

Si es del primer tipo, no debería de haber problemas en realizar las modificaciones oportunas. Si es del segundo tipo, puede ser la derivación general de la planta que distribuye a todos los radiadores y afectar con tu modificación al resto de propietarios.

Haz primero esa comprobación para determinar si es privativa o comunitaria y a partir de ahí podrás actuar.

Respuesta

Me imagino por la pregunta que es una tubería general de calefacción comunitaria. Sin el permiso de la comunidad no podrás modificarla, pero si lo consiguieras hay que tener mucho cuidado con la modificación, el tipo de tubería que colocas y su inclinación para que luego no haya problemas de funcionamiento y purgado. Las comunidades son reacias a las modificaciones porque muchas veces lo hacen instaladores no calefactores y luego provocan mal funcionamiento. Busca a un buen calefactor o que lo lleve la comunidad y vea si es factible la modificación y dé garantías de su trabajo.