Problemas con la estructura del edificio

Vivo en una finca que esta compuesta por 3 propietarios, planta baja, primer y segundo piso.
Tanto en la planta baja, que soy yo el propietario, como en la planta superior se han hecho los arreglos necesarios para que la estructura del edificio se mantenga en buen estado. Resulta que ahora, la primera planta ha sido embargada por una entidad bancaria por no pagar la hipoteca, con su correspondiente desalojo, y cuando entró el banco a realizar la limpieza se encontraron con que las viguetas están en mal estado, vino el arquitecto del ayuntamiento y ordenó el desalojo del edificio y la reparación de las viguetas.
En este edificio no hay ninguna comunidad constituida, y cada uno hemos realizado los arreglos necesarios en nuestras viviendas asumiendo los gastos también. Pero en esta vivienda que está afectada ni se hicieron arreglos, ni nada. En los papeles de compra venta de mi piso, dice que me pertenece un 41% de comunidad. Pero claro como cada uno hemos realizado los arreglos que necesita la estructura, me gustaría saber si el piso que está afectado tiene que correr el con los gastos o nos puede reclamar a todos que paguemos nuestra parte. Además de todo esto me están agujereando el falso techo para apuntalar toda la estructura y quisiera saber si yo tengo que correr con los gastos de reparación de mi techo.

1 respuesta

Respuesta
Siento comunicarle que este es un problema estructural, de elementos estructurales que son comunitarios, no privativos. Ni siquiera en este caso se le podría echar en cara al anterior propietario la falta de mantenimiento porque ¿cómo se hace privativamente el mantenimiento de unas vigas, solivas, que no están a la vista? Otra cosa es que hubiera observado si fueran vigas vistas que hay carcoma, o están mojadas, etc y no hubiera comunicado a la comunidad la incidencia pero su fallo no ha sido no cambairlas sino no comunicarlo para acometer las obras. . ¿No hay comunidad constituida? No importa, los 3 son copropietarios de los elementos comunes de la finca, tejado, fachadas, tuberías, solivas, vigas, etc. esto es algo que tendrán que solucionar y regular cuanto antes.
Deben ser los 3 los que afronten el coste de la obra, incluidas todas las consecuencias de dicha reparación, es decir, arreglar su techo, pintarlo, etc.
Si solucionan el problema de la comunidad, incluso pueden plantear el asunto de "compartir" lo ya abonado aunque esto sea más complicado pues hay un nuevo adquirente...