Instalación de Bombonas de propano en serie

Propongo el siguiente esquema de instalación para una casa de campo que usamos los fines de semana, para que me aconsejeis o corrijais si me equivoco.

Se trata de una instalación de Gas compuesta de Calentador de 11 litros y placa de Gas de 3 fuegos.

Tengo un patio adosado a la cocina con 2 aperturas de 15*15 de ventilación superior e inferior.

Quiero a instalar 2 bombonas de propano de la siguiente manera.

- En el patio estaría el calentador y las 2 bombonas con su regulador de rueda negra (2 bares max)..

- Esta a su vez mediante lira irían a un inversor automático.

- Una vez sale del inversor el caudal pondría un regulador de 37 mbar para trabajar el propano.

- A partir de aquí no se si necesitaría un regulador de caudal o simplemente mediante t simple repartir a los aparatos.

- Con respecto a la cocina de gas he pensado en un tubo naranja de toda la vida unos 2 metros de largo, grapado a unos 10 cm del suelo por debajo de los muebles de cocina, buscando la placa de Gas.

- He de decir que los muebles están adosados a la misma pared del patio donde esta el calentador de agua y las bombonas.

No se si sería conveniente además de necesario usar cobre en los 2 metros hacia la placa.

Espero me me puedan ayudar y corregir si es preciso.

1 respuesta

Respuesta

La idea en general es buena, lo único que te corijo es la placa por normativa no puede estar conectada con goma, es necesario que a la salida de la placa por lo menos un tramo de cobre que puede ser de diámetro 10 mm y una tetina para conectar la goma con su abrazadera, todos los puntos de soldadura deberán ser soldadura fuerte o como suele llamarse "soldadura de plata". Puedes ahorrarte el inversor automático ya que el consumo es poco con poner las dos bombonas en paralelo es suficiente y disponer de dos bombonas de reserva, si el uso es de fin de semana o verano no justifica un inversor automático que debe rondar lo 80 a 100 €.

Muchas Gracias Miguel!

Creo que he entendido tu explicación,corrígeme si me equivoco

-2 bombonas en paralelo,  te refieres cada una con regulador negro,  irían a una T,, después regulador de 37 y despues otra  T de reparto para calentador y cocina ?

Y por último,  agradeciendo tu tiempo y dedicación,  me podías decir el esquema para hacer el sistema con inversor por si me da por ponerlo más adelante?...

Muchas gracias amigo.

Me alegro que me hayas escrito nuevamente ya que en el párrafo anteriores se me salto decirte que cada artefacto debe de tener su llave de corte individual antes de la llegada al propio artefacto para poder aislarlo del resto de la instalación en caso necesario.

Con respecto al inversor automático te diré que normalmente se usa para como mínimo cuatro botellas pero tu puedes adaptarlo a la cantidad que desees. Descripsion de la rampa: a cada lado del inverso una tubería con racor de 12 mm y tuerca 20 x 150 que va roscada al inversor en el resto del tubo si es una botella un codo de rampa con una válvula antiretorno la lira correspondiente y el regulador regulable cabeza negra. Si es de dos o más botellas un codo en la punta como antes y una te de rampa por cada botella con los mismos elementos que el codo anterior y este diagrama repetido por dos uno para cada lado del inversos automático. También puedes poner dos botellas y es la manera más correcta partiendo de un Limitador de dos entradas y una salida y luego llave de corte y un regulador fijo de

37 mgr y de ahí partes con la instalación de un tubo hasta que la necesidad te pida derivar con una T para el calentador y la placa.

Me pregunto si el calentador ya lo tienes instalado o es solo para exterior, porque si bien no se en que zona climática vives, pero el calentador sufre mucho en invierno al intemperie. También te recuerdo que para pasar pared con la instalación de gas SIEMPRE debes pasarla por un PASAMUROS que debe dejar un huelgo de 10 mm entre las medidas de uno y otro tubo. Espero haber sido lo suficientemente claro y presta mucha atención el gas es seguro siempre y cuando se respeten las normativas y las medidas de seguridad. Mucha suerte

¡Gracias!

Sí,  está en el exterior en un cuarto de instalaciones bien ventilado.

Este finde si me da tiempo me pongo . Y ya te diré...

Otro problema que tengo son los muebles de la cocina,  ya están montados,  y debo de sortear una cajonera,  además de adaptar el tubo a la pared, que tiene un tacón de pilar.

He pensado en comprar tubo de 10mm y mediante una llave para doblar el tubo adaptar el tubo en el taller para luego ponerlo,  así me evitó soldaduras y codos.. Sólo tendría 2,  la inicial para la tetina o racor,  y la de la propia placa de la cocina...

Cómo lo ves?

Saludos y gracias de nuevo