Fórmula para calcular la R de aislmiento

Estuve estudiando la fórmula para el calculo de la R de aislación de una línea, a ver si me pueden ayudar a analizarla

Ra = 1000* 2* 10* 1,1* Vn * 10^-6  Megohm ...............

Primero, ¿qué connotación tiene la a miniscula junto a la R de resistencia?

1,1 Vn, es la tensión de servicio; considerando una variación de ± 10% sobre la tensión nominal.ƒƒ ¿Tensión nominal y tensión de servicio no es lo mismo?

El numero 10 considera las sobretensiones transitorias que puedenalcanzar un valor de 10 veces la tensión de servicio

2 es un factor de seguridad .¿A que se llama factor de seguridad

¿Y por que se multiplica por 10^-6 Megohm .

1 respuesta

Respuesta

Por un lado no se a que tipo de línea se refiere la fórmula que das... que tipo de material aislante posee, de que largo es la muestra analizada, ... te darás cuenta que no es lo mismo el aire que el PVC como materiales aislantes...

Por eso te pediríamos aclares las fuentes de esta fórmula, los alcances de la misma.la normativa que observa...

La formulación precisa para el valor de Resistencia de aislación mínima de un alimentador depende de la tensión de servicio a que este afectado. También hay varios criterios para establecerla. Por ello pueden variar de acuerdo a la normativa del país que se trate.

La recomendación original emanada del IEC ( Comité Electrotécnico Internacional) habla de establecer una tensión de aislación mínima de 1000 ohm/ volt de servicio del conductor. Pero considerando las sobretensiones transitorias siempre existentes en cualquier alimentador eléctrico se ha convenido normativamente en utilizar la expresión:

Ra = 1000* 2* 10* 1,1* Vn * 10^-6  Megohm ...

De acuerdo a las aclaraciones que me das te diria que se trata de un valor mínimo de resistencia de aislación para una línea o circuito que ya viene funcionando desde un tiempo prolongado, en el que ya se han estabilizado los parametros que determinan la resistencia definitiva del aislante. Digamos unos 5 años luego de librarse al servicio.

En la fórmula cada termino es como vos indicas. Ra = Resistencia de aislacion.

El 2 es un factor de seguridad porque eleva la resistencia mínima al doble es decir que exige más el comportamiento del aislante con el tiempo.

Vn = tension nominal... que podrà variar en un mas o menos 10% segun las condiciones reglamentadas .del suministro. La tension actual es la de Servicio.

El valor de 10 a la -6 esta para reducir la unidad ohms ( que da el calculo por fórmula) a unidad Megohm que es la usual para evaluar resistencias de aislantes.-

La técnica es medir la línea entre dos hilos ( neutro y fase) y entre neutro y fase a tierra, Tratándose de líneas trifásicas ( hilos) se mediría entre fases, tres fases unidas contra neutro y contra tierra.