Descalcificar el centro de planchado

Tengo un centro de planchado Rowenta y como el agua de mi ciudad es muy dura hay que descalcificarlo a menudo, lo hago con unas bolsitas que valen una pasta y que no dan los resultados apetecidos (se echan en medio litro de agua hirviendo, luego se introduce en el depósito, se tiene unas dos horas y luego se aclara).
Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna manera más económica y sobre todo más eficiente para descalcificar el depósito?.

2 Respuestas

Respuesta
Lo más económico y que no te enseñan cuando compras el aparato, es usar agua destilada. 5 litros, te cuestan dos euros. No tiene ningún tipo de sal disuelta, y no provoca problemas. La compras en los grndes almacenes, en el sector de automóviles
El agua destilada la desautorizan en todos los sitios porque tiene una alto poder de corrosión de las partes metálicas (a no ser que sean de acero inoxidable), como mucho aconsejan mezclarla al 50%.
Sim embargo he leído que el ácido cítrico si que es un gran antical, pero no sé cómo usarlo, ni en que proporción (comprado en ferreterías es baratísimo).
Agradecería información sobre éste tema.
Muchas gracias y un saludo.
No se de donde sacas esas cosas. El agua destilada corrosiva! Y a los metales! ¿Cómo estaría el motor de tu coche y el radiador, que es aluminio? Como estarían tu cuerpo, pues los inyectables, vacunas, sueros, es lo que llevan.
Agua destilada mezclada, no tiene sentido. Es como pedir un café muy amargo, para echarle mucha azúcar.
El ácido cítrico es el ácido de menor graduación (pH), no te servirá para atacar las sales de calcio.
Pero si tu prefieres aceptar esos disparates que publican por allí..., no se sabe quien y con que autoridad, allá tu.
Para que sigas investigando eso de que el agua destilada es corrosiva:
Las nubes, están formadas por gotas de agua que se evaporo de la tierra, o sea agua destilada. Entonces un avión, cuandoatraviesa una nube, se corroe. Esa agua cuando cae en forma de lluvia en condiciones normales, corroería todo sobre la tierra.
El agua destilada se obtiene por u proceso de deslitacion simple, calentando agua a 100ºC y enfriando ese vapor, en una torre de destilación. Ese vapor enfriado, es elagua destrilada, o sea agua pura sin sales disueltas. No es apta para cpnsumir (provoca vómitos) por carecer de aire mezclado con ella, es la diferencia que tiene con el agua de lluvia, ademas de alguna impureza que puede recoger de la atmosofera al caer, polvos, tierra, etc.
Pues navegando por la red es donde he sacado esa información.
Mira lo que pone en la página de TEFAL (corta y pega):
¿Qué agua puedo utilizar para planchar?
Puedes utilizar agua del grifo, siempre que sea limpia y tenga un grado de cal entre 25 y 35 mg/l. Si el agua del grifo supera estos niveles, puedes utilizar agua mineral envasada, siempre que mantenga la misma proporción de calcio antes mencionada.
Nunca se deberá utilizar agua destilada (desionizada), así como tampoco agua de las secadoras, agua perfumada, agua de las neveras, agua de las baterías, agua de los aires acondicionados y agua de lluvia.
Saludos
Pues quien aha escrito eso, desconoce lo más elemental de física, no ya de química.
El agua mineral, es altamente mineralizada, es la peor que puedes usar. Agua destilada. No es lo mismo que desionizada, otro error terrible.
El agua de las neveras, supongo que se referirá a la que sale de los dispensadores de agua de las neveras, esa tampoco esta muy filtrada, y si la filtración, no elimina sales de calcio disueltas, sol, olas que hay en suspensión.
El agua para baterías, especifica para ellas, muchas veces tiene aditivos, cierto que no sirve. Pero a las batewrias, también se le pude agregar agua destilada, que no tiene contraindicaciones.
El agua de los aires acondicionado, no se debe usar pues contiene bacterias, virus, toda clase de microbios, pues no es destilada, sino que es condensada.
Elagua de lluvia, es la mejor para berer. ¿Por qué no serviría?
Pues la respuesta es obvia. De lo contrario, no les comprarías esos productos que te venden, que si bien eliminan la cal, ¿te has preguntado a donde van esas sales? Por arte de magia nopueden desaparecer, las convierte en otras sales que se elimionan con el vapor, quedan en tu ropa, y la llevas en contacto contacto con la piel.
Pues sigo investigando por la red y me he encontrado con ésta página de la quie te pongo sólo la parte final que es la que nos interesa.
http://www.hidritec.com/doc-aguacalidad.htm
Al igual que para consumo, sería un error caer en la tentación de usar agua totalmente descalcificada para otros usos industriales o domésticos. Un agua con un contenido muy bajo en calcio es un agua corrosiva que produce la oxidación de todos aquellos elementos metálicos con los que está en contacto, produciendo en calderas y tuberías problemas de corrosión graves. Por otra parte, es un agua de cierto comportamiento ácido que tiende a absorber todo tipo de metales pesados que encuentra a su camino, ya sean tuberías o recipientes metálicos donde almacenemos el agua. Recordamos que un alto contenido en metales pesados en agua de consumo puede producir graves problemas de salud.
Debe por tanto elegirse o adecuar el agua a una situación de equilibrio para la cuál el agua no será ni corrosiva ni incrustante. Existe una serie de indicadores para determinar con exactitud el grado de cercanía a este equilibrio que un determinado agua posee. Consulte con unos profesionales como Hidritec, Tecnología y gestión de recursos hídricos para determinar la calidad de su agua y el tratamiento más adecuado del mismo.
Hidritec C/José Menéndez Carreño Nº3 Bajo 33011 Oviedo - Asturias Tel. - 984 08 54 05
Saludos
Si sigues buscando cosas por internet, te encontraras que los marcianos ya han llegado a la tierra, veras que esta publicado. Si no terminas de convencerte, pues consulta alguien que realmentne sepa de química y física, pero no por internet.
Simplemenmte esto: si el agua destilada fuese corrosova, los aviones al atravesar una nube (que son vapores y o gotas de agua destilada), se corroerían.
Si el agua destilada fuese corrosiva, la lluvia normal destruiría todo lo metálico sobre la tierra.
Si el agua destilada fuese corrosiva, los motores a explosión que usan agua destilada como regriferante (tu coche por ejemplo) estaría corroído.
Si el agua destilada fuese corrosiva, no se usaría para inyectables. Ni para sueros fisiológicos.
El agua destilada no tiene comportamiento ácido su pH es 7, o sea ni ácido ni neutro.
Busca mejor, que subproductos se forman con esos polvos ( y que son químicamente esos polvos) que agregas al agua normal para evitar la cal, y donde quedan, pues desaparecer por arte de magia, no lo hacen. Y que efecto tienen esas sales de calcio y vaya a saber que ácido (pues ya no serán carbonatos inocuos para la salud), sobre tu organismo.
Hombre, procuro no hacer caso de todo lo que aparece en la red, lo que envío tiene un mínimo de respaldo (Tefal, una empresa con razón social, etc.).
Pero ésto ya es otra cosa, la Revista de Obras Públicas, es una publicación totalmente seria y rigurosa y está editada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con una antigüedad de varios decenios y respaldada tanto nacional como internacionalmente, en ella he encontrado este artículo que habla de una planta de agua destilada en Arabia Saudí.
Es un poco largo pero nombra varias veces el poder corrosivo del agua destilada.
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1974/1974_mayo_3109_02.pdf
Saludos
Te podría citar un ciento de de esos artículos. Por ejemplo, en uno, editado por la asociación de Ingenieros de Inglaterra, de finales del siglo 18, encontraras que te dicen que un tren a más de 15 millas (unos 22 kms/h) por hora provoca que se haga un vacío en los vagones, lo que provoca la muerte de los ocupantes. Todo avalado con datos técnicos.
En los años cincuenta, la fenilalanina era legal su uso en bebidas refrescantes. En los años sesenta, se prohibió su uso por ser cancerígena. Hoy en día se vuelve a usar. Todo avalado por estudios científicos oficiales.
Ya te lo he explicado, y jamas me lo has rebatido, no has encontrado nada en contra; por que la lluvia normal, ¿no provoca daños? ¿Por qué sigue funcionando el motor de tu coche?, ¿Al cuál le pones agua sumamente corrosiva?
De todas maneras ha sido una conversación interesante, y buscando, buscando se pueden encontrar pros y contras (se encuentran más pros que contras realmente, pero me siguen quedando muchas dudas).
Saludos y hasta otra.
Respuesta

No lo dudes, uso agua destilada en la plancha desde hace años y va de maravilla.