¿Cuantas bombillas GU10 colocar en este Salón y ubicación de las mismas?

Tengo un salón de 21,59 metros cuadrados cuyo plano os adjunto

Y estoy planificando la iluminación del mismo, por lo que me gustaría recibir vuestro consejo de expertos.

Tengo ya una lámpara de pie comprada que irá al lado derecho del sofá, regulable, cuya intensidad máxima arroja 1.640 lúmenes. La duda me surge con la iluminación en el techo, ¿Cuántas bombillas GU10 sería adecuado colocar, en que ubicación y de que intensidad y temperatura de color? ¿Es éste tipo de bombilla el más adecuado (GU10)?

Por otro lado, encima de la mesa de comer (de 160x85 cm) va una lámpara con una bombilla de globo, ¿de cuántos W sería adecuado ponerla para iluminar suficientemente toda la mesa?

Por otro lado, tengo entendido que Beneito & Faure es una buena marca en este tipo de iluminación, ¿es así?

Para más señas, comentar que el salón tiene un estilo moderno y minimalista.

Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.

Carlos

3 Respuestas

Respuesta

Imagino que cuando hablas de GU10 te estas a referir a las lámparas dicroicas que van directamente a 230V. También supongo que estas pensando en lámparas led.

Un salón bien iluminado debería tener unos 300 lux. Si esta cantidad la multiplicas por 22m2, tendrías que tener unos 6600 lúmenes. Si descontamos los 1640 lúmenes que ya tienes te quedarían unos 5000 lúmenes. Pues ahora, con las características que te ofrezcan las dicroicas led que pesabas instalar (lúmenes y grados de apertura), divides esos lúmenes entre los que ofrece cada una de las lámparas y ya tienes el numero de ellas aproximado que deberías instalar. Yo suelo pecar de exceso más que de defecto a la hora de poner más o menos luminarias.

Hay gente que prefiere tener en un salón grande las bombillas de techo comandadas por dos interruptores diferentes para encender en unos casos una combinación y en otros la otra y si se quiere ambas al mismo tiempo, con independencia de tener alguna luz de pie indirecta o incluso algún baño de luz de una pared determinada.

Sobre la marca que indicas no puedo decirte. A veces priman las cuestiones estéticas sobre la eficiencia. Asegurate que la luz que dea no sea exageradamente fuerte ni muy débil. Pide probarla en una zona oscura para hacerte una idea de si ilumina mucho o poco.

A mi, particularmente me gusta la tonalidad cálida para las bombillas, sobre todo en un salón, pero eso depende muy mucho de la decoración que tu tengas y de los colores que hayas usado.

Para finalizar te dejo un enlace de un programa que te podría ayudar:

www.airfal.com/programa-calculo-iluminacion-dialux/

Respuesta

Permíteme que te diga que la referencia GU10 solo es el tipo de portalámparas, y aparte de este tipo, existen otros más normales, como pueden ser el E27, la típica rosca, o el E14, que es la rosca pequeña, etc..

Por ello no debes limitarte solo a este tipo de conexión, o portalámparas.

Lo que si debes fijarte es en la cantidad de lumens, i el color que tienen las bombillas.

Para la mesa del comedor, yo pondría el color blanco, de la máxima temperatura, para el salón, un blanco cálido estaría bien.

También debes fijarte en los grados de apertura de la luminaria, o bombilla, para ver si es muy enfocada, o por el contrario es dispersa.

Respuesta

En iluminación todo depende del gusto particular, del uso de la estancia, de la altura del techo, del color de las paredes, etc.

Iluminar correctamente es toda una ciencia, no es nada fácil.

Te dejo un enlace que segur oque te puede ayudar.

Saludos.

http://www.delica.es/blog/consejos-para-lograr-una-correcta-iluminacion-en-un-comedor/