¿Qué hacer si mi vecino no consciente una obra que toca muro medianero?

Soy propietaria de vivienda unifamiliar adosada a otra. Tenemos problemas con las goteras por lo que queremos realizar obra. Se trata de quitar el tejado, unificar cubierta subiendo su altura en 1.5 metro aprox. Para ello debemos tocar estructuras comunes con el vecino (muro medianero de carga y una viga). Tenemos proyecto con arquitecto y todos los permisos pero el vecino se niega a que hagamos informe pericial previo de su vivienda y firmar el consentimiento. ¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

El Código Civil en su artículo 579 dice que si no obtiene el consentimiento de los demás interesados en la medianería han de intervenir los peritos para que emitan un informe donde se deberán fijar las condiciones necesarias para que la obre no perjudique el derecho del vecino. Por lo tanto, a mi entender, el perito no tiene porque hacer el informe en la vivienda del vecino ya que este se niega; sino certificar en qué condiciones debe ser la obra, para no tocar esa pared y si no hay más remedio que tocar esa pared y así lo dictamina el perito, tendrán que demandar al vecino.

Muchas gracias por la respuesta, está todo bastante claro, solo me queda una duda. El perito que debe emitir el informe de las condiciones de la obra, ¿se refiere a un aparejador o arquitecto que yo pueda elegir? ¿o debe ser otro tipo de figura? Lo digo por que nuestra obra tiene proyecto de arquitecto y aparejador al tratarse de obra mayor. Y por supuesto tenemos licencia de obra mayor concedida.

Muchas gracias ya de antemano

Exactamente, ha de ser un arquitecto y puede ser uno elegido por usted.

Respuesta

Deberás buscar una soución desde tu espacio sin contar con el vecino. Si montas unas fotos del problema sería más conveniente.