Alquiler entre nudo propietario y usufructuario

Mi madre tiene el usufructo del piso que me dejo mi padre en herencia y tengo la nuda propiedad. De este piso yo le pagaba un alquiler a mi padre. ¿Tiene derecho mi madre a seguir cobrando el alquiler como usufructuaria?

Mi madre tiene una renta elevada y no necesita este alquiler para vivir. ¿Qué dice la ley en estos casos?

1 Respuesta

Respuesta

En efecto el título de usufructuaria es suficiente para cobrar una renta por alquiler del inmueble.

Otra cosa es que al ser su madre decida no cobrarle pero derecho a hacerlo tiene.

. La persona titular del usufructo es mero tenedor respecto de la cosa pero no su dueño ni poseedor. Tiene la mera tenencia sobre la cosa, pero no la propiedad. Puede utilizarla y disfrutarla, es decir, obtener sus frutos o rendimientos, sean en especie o dinerarios

Pero tengo entendido que si el usufructuario no necesita este dinero del alquiler para vivir ya que posee otras propiedades y rentas más que suficiente para vivir bien, si el alquiler como este caso es a un hijo que tiene la nuda propiedad no puede exigir a este que le pague un alqiiler. ¿Es esto cierto?

No. El usufructuario puede arrendar la vivienda a quien quiera, sin contar con el nudo propietario, teniendo derecho a percibir el alquiler correspondiente. Eso es independiente de sus otras rentas o de su patrimonio.