Alquiler entre nudo propietario y usufructuario

Mi madre tiene el usufructo del piso que me dejo mi padre en herencia y tengo la nuda propiedad. De este piso yo le pagaba un alquiler a mi padre. ¿Tiene derecho mi madre a seguir cobrando el alquiler como usufructuaria?

Mi madre tiene una renta elevada y no necesita este alquiler para vivir. ¿Qué dice la ley en estos casos?

1 Respuesta

Respuesta
4

En efecto el título de usufructuaria es suficiente para cobrar una renta por alquiler del inmueble.

Otra cosa es que al ser su madre decida no cobrarle pero derecho a hacerlo tiene.

. La persona titular del usufructo es mero tenedor respecto de la cosa pero no su dueño ni poseedor. Tiene la mera tenencia sobre la cosa, pero no la propiedad. Puede utilizarla y disfrutarla, es decir, obtener sus frutos o rendimientos, sean en especie o dinerarios

Pero tengo entendido que si el usufructuario no necesita este dinero del alquiler para vivir ya que posee otras propiedades y rentas más que suficiente para vivir bien, si el alquiler como este caso es a un hijo que tiene la nuda propiedad no puede exigir a este que le pague un alqiiler. ¿Es esto cierto?

No. El usufructuario puede arrendar la vivienda a quien quiera, sin contar con el nudo propietario, teniendo derecho a percibir el alquiler correspondiente. Eso es independiente de sus otras rentas o de su patrimonio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas