Usufructo y nudo propietario

Antes de nada darles las gracias por su respuesta en este tema tan complicado para mi

Mi abuelo al fallecer dejo usufructuaria a su hija ( mi madre) 2 casas y un terreno agrícola y a mi la nuda propiedad, yo soy hijo único al igual que mi madre

Mi abuelo falleció en el 1995, ahora por circunstancias que desconozco la relación con mi madre es inexistente, ella vive en una casa y yo en otra

Ella no tiene ningún problema económico, esto ocurre en Cataluña, donde vivimos

Ahora pretende cobrarme un alquiler de la casa que habito, ¿y qué teóricamente es mía?

¿Puede cobrar a su único hijo un alquiler por una casa que es suya?

En el caso que me negara a pagarlo... Me puede echar de ella.. ¿mi abuelo me la dejo a mi?

En el 2012 yo acepte la nuda propiedad, ahora mi madre quiere adjudicarse el usufructo...

En todo este tiempo ella ha tenido unos ingresos relacionados con el campo... Son justos que se los quedara ella... Sin haber aceptado el usufructo? Habiendo fallecido el abuelo..

Y siguiéndose cobrando esos ingresos... Los sigue cobrando en la actualidad...

Les vuelvo ha dar las gracias.. Por si es posible su ayuda..

1 respuesta

Respuesta

a ver si me aclaro y te explico..

Si no he entendido mal.. tu eres el nudo propietario y tu madre la usufructuaria de los bienes... aunque ha habido un lapso de tiempo en que tu madre no ha aceptado el usufructo pero ha ejercido ese derecho como si lo hubiera aceptado..

En lo referente al estado en que tu ya eres nudo propietario y ella usufructuaria... es como si ella fuera la dueña y o tu.. o sea que el propietario eres tu... pero sin derecho a nada.. es decir, eres el titular del bien .. pero sin derechos de ningún tipo.

A los efectos que nos interesan... si puede cobrarte alquiler, pues al ser la usufructuaria puede disponer del bien como si fuera suyo, y obtener sus frutos, que en este caso sería el alquiler.

En lo referente al campo.. no debería haber cobrado esos ingresos, pero al ser usufructuaria acabarían siendo suyos igualmente, por lo que estamos en las mismas, si acepta el usufructo esos ingresos son suyos.

En cuanto a si te puede echar del piso.. la respuesta es que si... aunque sea tuyo, ser nudo propietario implica que pierdes tus derechos en favor del usufructuario, por lo que ella tiene derecho a poder alquilarlo, y si tu vives allí no puede hacerlo, por lo que la única opción es que le pagues alquiler.. soy consciente de que es una situación un tanto injusta pero por desgracia la figura del usufructo es así.

Espero haberte aclarado la duda, te agradeceré que finalices y puntúes mi respuesta, salvo que tengas alguna otra duda, en cuyo caso no dudes en volver a preguntar.