Nuda propiedad

Yo soy el nudo propietario de una vivienda que me dejo mi madre (ya fallecida)y el usufructuario lo tiene un señor que no es mi padre.
El valor de la nuda propiedad es de 27440 euros y el valor del usufructo es de 6860 euros.
El usufructuario esta alquilando la vivienda a cualquiera que le pague los 400 euros que pide. Con el consiguiente destrozo de la vivienda. Le puedo quitar el usufructo por no tratar el susufructo como buen padre de familia. Pues el valor de mi propiedad es ahora mucho menos de lo que valía hace cuatro años.

1 respuesta

Respuesta
Según el art 520 del código civil: El usufructo no se extingue por el mal uso de la cosa usufructuada; pero, si el abuso infiriese considerable perjuicio al propietario, podrá éste pedir que se le entregue la cosa, obligándose a pagar anualmente al usufructuario el producto líquido de la misma, después de deducir los gastos y el premio que se le asignare por su administración.
Puedes hacer uso del 491: El usufructuario, antes de entrar en el goce de los bienes, está obligado:
1º A formar, con citación del propietario o de su legítimo representante, inventario de todos ellos, haciendo tasar los muebles y describiendo el estado de los inmuebles.
A prestar fianza, comprometiéndose a cumplir las obligaciones que le correspondan con arreglo a esta sección.
El art 498 por su parte señala: El usufructuario que enajenare o diere en arrendamiento su derecho de usufructo, será responsable del menoscabo que sufran las cosas usufructuadas por culpa o negligencia de la persona que le sustituya.
Hola. No se si te he entendido bien. Quieres decir que le puede pedir que me entregue el piso de mi madre por el mal uso que le esta dando. El usifructuario esta exento de hacer inventario y de pagar fianza, y yo que tendría que pagar al usufructuario el alquiler del piso para tenerlo yo. Gracias por contestarme.
Un saludo.
Es necesario un considerable abuso que deberías demostrar, el problema en tu caso es que lo ocasiona un inquilino y no el usufructuario, puedes requerirle previamente comunicándole los daños que se están produciendo al bien
Si pese a ello no toma cartas en el asunto para evitarlo, puedes entonces intentar solicitar la resolución del usufructo por el mal uso
Deberás entonces pagarle el producto líquido (como un alquiler) una vez deducidos los gastos que tengas por su mantenimiento