Tengo derecho a vivir en una propiedad que aparece a mi nombre pero el usufructo es de mi mama?

Quiero saber si tengo derecho a vivir en una propiedad que aparece a nombre de mi hermano y mía sin pagarle un arriendo a mi mama ya que el usufructo es de ella? Nunca hemos visto nada de esa propiedad, ningún dinero, ¿ni nada y si quisiéramos vender la casa necesitamos el consentimiento de ella? ¿Y cuánto le corresponde a ella de la casa si se vendiera?

2 respuestas

Respuesta

Tener un usufructo significa tener los frutos de la cosa. Tu madre puede alquilar la prpiedad o vivir en ella y tu hermano y tú no podéis vivir allí in su permiso.

Aunque seas propietaria, tienes lo que se llama la "nuda propiedad", o sea la propiedad es una cosa y el uso otra.

Aunque vendáis, ella seguirá teniendo el usufructo a menos que renuncie a él, pero si el comprador acepta esa condición, podríais vender. En estos casos, la gente suele renunciar al usufructo, pero conocí un caso en que una señora era usufructuaria de una finca y el heredero la vendió con usufructo y todo. El comprador ya fue informado, pero como la señora tenía más de 90 años, decidió comprar igualmente. Hasta su fallecimiento, el nuevo dueño le pagaba alquiler.

Respuesta

No explicas el origen de la titularidad y del usufructo. Supongo que era del esposo de tu mamá, ésto es, tu padre.

Entonces, según las leyes españolas, SÍ, hay que pedir permiso a la viuda, que tiene el usufructo vitalicio de la propiedad.

Consulta a un abogado en herencias.