¿Cómo restaurar una viga de madera (Columna) en el exterior?

Tenemos una casa de montaña, el clima es bastante frio y húmedo con mucha neblina en las noches. El caso es que en el exterior de la casa hay una especie de terraza que tiene una viga de madera que sostiene el techo (No se si es de pino o cedro) pero se ve opaca, gris, se le ha caído el barniz y se le han hecho pequeños surcos donde se han metido algunos insectos, necesito restaurarla pero he escuchado de todo "Lijala" "Aplícale sellador" "Aplícale barniz" "Aplícale laca" "De poliuretano o de no sé qué" etc. El punto es que no se que hacer, la madera esta expuesta al sol, el agua y la humedad, por lo que entendí debo lijarla, ¿aplicar sellador y luego barniz no? Ayuda!

2 respuestas

Respuesta

Lo que dices en correcto lijar sellador y barniz que sea de exterior recuerda que deberás lijarla y volver a barnizar si no tdos los años cada dos por eso te recomiendo que cuando acabes de barnizar guardes el bote en un lugar seco y boca abajo aunque después te cueste más abrirlo se estropea menos y si se seca cuando le des la vuelta tendrás lo seco hacia abajo

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es inspeccionar la viga, ya que si es estructural y le ha entrado carcoma corres el riesgo de que haya disminuido su resistencia estructural. Pasando este paso y dando la viga por buena lo primero es cepillar con un cepillo metálico para arrancar todo el destrozo del clima. Lo segundo es eliminar todos los xilófagos primero de una manera directa metiendo algún producto de los muchos que existen en el mercado. Como esto no a matar todos los insectos que hay en la viga seguirás avanzando con el proceso de rehabilitación de la viga con los lijados. Ya que has cepillado y esto crea un aspecto mas rústico deberas pasar 3 lijas de diferentes granos de mayor a menor para dejar un aspecto fino si es el caso que quieres. Lo siguiente y lo único que se que mata a los xilófagos y te lo digo por experiencia ya que tengo varias casas de madera es el xyladecor para exteriores que se aplica directamente. El barniz normal no vale para exteriores, en todo caso debes utilizar el barniz de barco que es diferente pero yo no te lo recomiendo porque ademas de no servir para matar a los xilófagos el aspecto que le da a la madera no es natural y por no hablar del mantenimiento si das barniz que cada vez que se cae hay que lijar cuando el xyladecor protege del agua, del frío, de los cambios de temperatura, de los xilófagos y cuando necesites rejuvenecer la viga solo tienes que dar otra mano y nada de lijar.