Echar tierra pegada al muro medianero del vecino

Estoy construyendo una vivienda unifamiliar en un terreno de mi propiedad. Aunque la edificabilidad me permite pegarme a la medianera, me estoy separando varios metros. Pero en el terreno de al lado, hace unos 8 años, construyeron una urbanización pegada a mi terreno. El caso es que tengo que rellenar un poco de tierra en la parte de la medianera, para igualar el terreno. El presidente de la comunidad de la urbanización me reclama que si echo tierra ahí les saldrá humedad en sus sótanos. Mi duda es: ¿Me corresponde a mí impermeabilizar los muros de sus sótanos? ¿O deberían ser ellos los que se encarguen? Si es así, y no lo hacen, ¿podría tener que esperar a que se decidan a hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que debe hacer depende de un par de factores, primero si el muro de dicho sótano es medianero; esto es que tiene la mitad sobre su terreno, según la ley puedes rellenar cuando quieras, pero sí aparecieran humedades, descascaramiento o cualquier desperfecto que aparezca en el sótano de su vecino, es usted el único responsable, ya que es usted el impulsor de la modificación (rellenar para nivelar), y tiene que correr con todos los gastos, que no son pocos, (demolición y vuelta a construir si fuera necesario) Otra cosa muy distinta es si el muro es propiedad de su vecino y esta 100% sobre el terreno de su vecino, en ese caso usted no debe y no puede impermeabilizarlo, de hecho no puede hacerle nada, según la ley ese muro es propiedad de su vecino y no es responsabilidad suya si está bien o mal construido si es o no impermeable, por otro lado como el muro no es suyo no puede usarlo para contenes sus tierras, resista o no el muro no puede hacer uso de mismo para contener su proyecto de nivelación, debe usted construir su propio muro de contención, como consejo proyectado y FIRMADO por un profesional que se haga responsable por desperfectos en la propiedad de su vecino. Tenga en cuenta el concepto de nivel natural del terreno, que está dado por el que construyo primero, si usted rellena por encima del nivel natural del terreno no solo debe construir una estructura capaz de contener las cargas de tierra,(esta estructura debe estar dentro de su terreno) también debe contener el agua y humedad que podría perjudicar a su vecino, (quizás su pared no fuera diseñada para permanecer enterrada)

Respuesta

Yo me lo planteo de otro modo. No debe usted impermeabilizar el sótano de los vecinos, pero si llena de tierras, creo que sí debería impermeabilizar el muro por su lado. De ese modo, dicho muro queda protegido de la humedad y además no filtrará a sus vecinos.

Coméntelo con un técnico, de los que le estén ejecutando la obra, a ver qué le dice.

Gracias por tu respuesta, pero creo que no me he explicado bien. Mi muro lo he impermeabilizado, pero mi muro no está pegado al de ellos. Mi muro está separado varios metros de la medianera. Yo simplemente tengo que echar tierra para igualar el terreno, que está un poco más bajo por la parte de la medianera.

Disculpe si no le he entendido bien.

Yo entiendo que va a rellenar con tierra, en contacto con el muro del vecino. Esa parte de muro que va a "enterrar" es la que debería proteger de la humedad. Si no va a haber afectación en el muro del vecino, no veo necesidad de impermeabilizar nada de la comunidad vecina. Sólo debe preocuparse de su propio muro, como dice que ya ha hecho.

Si sigo sin acertar con mi interpretación, trate de adjuntar un dibujo, para clarificar los muros, sus situaciones y dónde se rellena.

Gracias por su respuesta. Adjunto este dibujo para especificar la situación:

Viendo el dibujo es exactamente lo que había imaginado al responder la primera vez.

En mi opinión, debería usted impermeabilizar la medianera dibujada en rojo, pero por el lado de su terreno (la parte derecha, en el dibujo). No debe hacer nada en el muro por el lado derecho, pero sí evitar que la humedad penetre por la parte del hueco que ahora pretende rellenar.

Imagino que actualmente, por la parte que ya se encuentra enterrada en estos momentos, el muro estará correctamente impermeabilizado, claro. En caso contrario, pueden tener un problema. Pero sería raro, porque creo que ya tendrían filtraciones en el sótano de los vecinos, bien por filtración directa, bien por capilaridad.

¿Sabe cómo está acabado el muro por el lado del sótano?

La parte de abajo de su muro apoya sobre lo que era el muro de mi valla, lo cual supongo que evitará la humedad en su muro.

Pues desde la distancia, es complicado poder opinar con garantías.

Pero, en resumen, a la vista de lo que platea, me reitero en que debería impermeabilizar la zona que va a enterrar ahora. Sinceramente, para evitar problemas más importantes una vez hecho el trabajo, lo mejor sería que los técnicos que están trabajando para usted en estos momentos valorasen la situación y las opciones para que no se produzcan filtraciones posteriores.