¿Me han pinchado el contador?

Muy buenos. Lo primero, mil gracias de ante mano.
Os cuento, porque el tema tiene miga. Llevo cuatro meses en mi vivienda habitual y tengo por casero a una de esas personas relajadas y trápalas cuya frase preferida es: "Te doy mi palabra que entre gente joven no hay problema". Siempre he tenido cuidado con él y le he respondido: "Además de palabra, tienes firma, así que firma aquí". El caso es que no me fío de él.

El problema es que me han llegado unas facturas que creo que son bastante caras. En términos de consumo son 432 kwh en dos meses en la última factura. Vivo sólo, salgo de casa para trabajar a las 9:00 de la mañana y vuelvo a las 19:00 de la tarde. Osea que, despierto y entre semana, paso en casa cuatro o cinco horas. Tengo lavadora, lavavajillas, vitro, frigorífico y calentador de agua eléctrico, dicho sea de paso. Pero no aire acondicionado ni calentador. Como me he mudado hace poco y no voy comprando muebles poco a poco, sólo tengo de iluminación cinco bombillas en el piso. Y luego lo habitual, la tele, ordenador, etc...
Un dato curioso (no sé si revelador) es que, en varias ocasiones y cuando tengo varias cosas como la lavadora y el horno funcionando a la vez, se me ha ido unos segundos la luz pero no han saltado los plomos/diferenciales del cuadro eléctrico. Y es lo que veo extraño, porque a los segundos ha vuelto como si nada.
Voy a ver si tengo acceso al contador. Pero algo extraño pasa. Creo. Por eso os pregunto.

4 Respuestas

Respuesta

Te recomiendo que hagas un control del consumo del contador en, por ejemplo un par de horas, desconectando TODO en la casa para comprobar si los Kw/h consumidos durante esas dos horas han aumentado o no. De esta forma tendrás confirmar -o no- tus dudas.

Respuesta

Lo primero que tiene que saber es que potencia tiene contratada, y si su contador es digital o no.

Si el contador es digital y conecta el horno a la vez que la lavadora, en algún momento puede exceder la potencia contratada, y en estas condiciones el contador digital lo nota y le desconecta el suministro, pero vuelve al poco rato.

Respuesta

Creo que ese consumo es bastante correcto para el uso que le das, ya que solo el calentador y el frigorífico consumen el 50% de tu recibo el resto es muy normal. No creo te este robando luz, y si te pasas de potencia y tienes contador electrónico, corta la luz y hasta que no bajas el automático general y le vuelves a siubir no vuelve la corriente eléctrica. Esos microcortes pueden ser debidos a la compañía o cosas que no tienen que ver con tu línea.

Respuesta

En principio no parece un consumo muy excesivo para dos meses si tenemos en cuenta la media de consumo en unos 200Kwh/mes sin ninguna medida de eficiencia eléctrica. En tu caso serían unos 216 Kwh/mes. Si quieres estar más seguro hay páginas en donde puedes calcular el consumo que debería reflejar tu contador aportando los electrodomésticos que tu tienes http://www.comparatarifasenergia.es/info-energia/calcular-el-consumo o también http://www.osinergminorienta.gob.pe/web/ciudadano/consultas-frecuentes/calculo-consumo-luz lo que te dará una orientación de si estás o no consumiendo mucho.