Problemas con mi hermana por piso heredado

Voy a intentar ser escueto y ver si me pueden aconsejar en este tema tan delicado.

Tras fallecer mi padre (mi madre ya falleció), mi hermana y yo hemos hecho la aceptación de herencia del piso dónde vivía mi padre, es decir somos coherederos del piso + parking, del cuál a mi me ha correspondido 2/3 partes del mismo y a ella 1/3.

Hasta aquí todo bien, ya que todo el tema del papeleo se ha llevado con un abogado en el que confío. Y ya he pagado costas, impuestos sucesiones, etc...

Por un motivo u otro han pasado unos meses y no me había acercado todavía a la vivienda en cuestión. Porqué mi intención era venderla sin prisas.

Los problemas han surgido al enterarme yo, de que mi hermana ha cambiado la cerradura de dicha vivienda sin comunicármelo y no me quiere proporcionar copia de las llaves nuevas. Además también he sabido que ha alquilado el parking a un vecino sin consultármelo, cosa que me ha confirmado el propio vecino (hace 3 meses que aparca por 75€/mes). Que para más sorpresa es el presidente de la comunidad, el cuál tras solicitárselo, no me quiere proporcionar el estado de cuentas de la vivienda con respecto a la comunidad. Por lo que no sé si debe algún recibo o no. Y me dice que conmigo no tiene que hablar nada y que ya lo hace con mi hermana.

Este vecino es abogado y hace años que esta interesado en la vivienda.

Hace 2 o 3 años, estando mi padre en vida y aprovechando que le había dado una embolia ya se puso en contacto conmigo para comprarme mi parte. Y la verdad no me gusta la gente de esta calaña. Y me sentaría fatal que se pudiese hacer con ella y de esta forma.

¿Puede ser que mi hermana le venda su parte? ¿Qué podría hacer yo si se diese ese supuesto?

Comentarles que entre mi hermana y yo, no hay muy buena relación que se diga (siempre le ha cegado el dinero y cierta envidia). Pero pensaba y tenía cierta esperanza que con el paso de los años podía cambiar. Pero veo que no...

Cómo veo que mi hermana tiene otros planes y ni tan sólo quiere hablar conmigo.

Antes de hacer ninguna tontería, me gustaría me orientaseis y ver que acciones puedo realizar al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Usted es propietario y por lo tanto, ha de solicitar cuanta información sea necesaria a la comunidad, por escrito. Puede aportarles copia de la escritura donde figura su titularidad y no pueden negarse a facilitarle la información. Si lo hacen puede presentar una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos.

Por otro lado, si su hermana ha alquilado la plaza de garaje, ha de solicitarle por escrito la parte que a usted le corresponde, y si no se ponen de acuerdo, puede presentar una denuncia, pues han realizado un acto de disposición, sin su autorización como propietario. Pero al ser familia, le recomiendo que hable con ella. Lo mismo sucede con el tema de la llave de la vivienda.

Su hermana puede vender su parte, pero previamente se lo ha de comunicar a usted. Para que pudiera ejercer su derecho de tanteo, antes que el posible comprador.

Si usted no compra su parte, este otro propietario, luego podría realizar un procedimiento judicial de división de la cosa común. Que suele terminar en subasta de la vivienda.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos habitualmente en Barcelona.