¿Se puede vender un local con inquilinos dentro?

Somos 2 socias y tenemos un local alquilado, resulta que el dueño del local, está en tramites de venta del mismo.
¿Se puede vender el local estando nosotras dentro?
¿El nuevo propietario puede cambiar alguna de las clausulas del contrato o tiene que respetar el antiguo contrato?
¿Hay qué hacer un contrato nuevo?
¿Nos tiene que devolver la fianza antes de vender el local?
Necesitamos saber cuales son nuestro derechos, las cosas van muy mal y no nos podemos pertimir el lujo de perder la fianza o de que nos pongan condiciones nuevas como subirnos el alquiler.
Necesitamos ayuda!

2 Respuestas

Respuesta
Respondiendo a sus preguntas por orden:
1.- Sí, el propietario puede vender el local estando alquilado.
2.- El nuevo propietario tiene que respetar el contrato original.
3.- La fianza no la tiene en su poder (o no debería tenerla) el propietario, sino que ha de estar depositada en el organismo autonómico correspondiente. En cualquier caso, la fianza no se devuelve hasta que finaliza el contrato.
Les dejo un enlace con la regulación al respecto (ver arts. , 29, 31 y 25):
Espero haber ayudado.
-->
24/05/10Moto15,00 ?Gasolina
Buenas tardes, somos 2 socias y tenemos un local alquilado, resulta que el dueño del local, está en tramites de venta del mismo.
¿Se puede vender el local estando nosotras dentro?
¿El nuevo propietario puede cambiar alguna de las clausulas del contrato o tiene que respetar el antiguo contrato?
¿Hay qué hacer un contrato nuevo?
¿Nos tiene que devolver la fianza antes de vender el local?
Necesitamos saber cuales son nuestro derechos, las cosas van muy mal y no nos podemos pertimir el lujo de perder la fianza o de que nos pongan condiciones nuevas como subirnos el alquiler.
Necesitamos ayuda! Muchas gracias de antemano
Un saludo.
Muchas gracias por las respuestas.
En este caso la fianza está en poder el propietario, cuando se haya realizado la venta del local ¿el nuevo dueño es responsable de devolvérnosla en caso de que nos quisiéramos ir del local?
(Sabemos que para irmos tenemos que comunicar mediante burofax con 3 meses de antelación)
Muchas gracias de nuevo
Del mismo modo que el nuevo dueño será quien cobre las mensualidades, es también responsable del resto de responsabilidades contractuales, entre las que está el tema de la fianza.
Suerte.
Respuesta
Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º) "¿Se puede vender el local estando nosotras dentro?"
La respuesta es AFIRMATIVA. El adquirente se convertirá en el nuevo propietario-arrendador.
2º)"¿El nuevo propietario puede cambiar alguna de las clausulas del contrato o tiene que respetar el antiguo contrato?"
SALVO que en el propio contrato se pactase expresamente que la venta del local extinguiría el arrendamiento, el nuevo adquirente deberá respetar el contrato de arrendamiento en su intregridad.
3º)"¿Hay que hacer un contrato nuevo?
SALVO que en el propio contrato se pactase expresamente que la venta del local extinguiría el arrendamiento, la respuesta es NEGATIVA. Lo que sí es aconsejable es que el nuevo arrendador les comunique su identidad, domicilio a efectos de notificaciones y el nº de cuenta para hacer los ingresos de la remta.
4º)"¿Nos tiene que devolver la fianza antes de vender el local?"
SALVO que en el propio contrato se pactase expresamente que la venta del local extinguiría el arrendamiento, la respuesta es NEGATIVA. Cuando finalice el arrendamiento ustedes deberán solicitar la devolución de la fianza al nuevo propietario-arrendador.