¿Qué aislante para suelo radiante?

Voy a instalar un suelo radiante por mi cuenta en mi casa, se trata de una construcción nueva. Voy a montarlo yo mismo con tubos de polipropileno, pero no tengo muy claro que aislante ponerle, me refiero a ese corcho con los "pezones" para colocarle el tubo. ¿Creéis qué es imprescindible? He visto que también se puede colocar con un plástico gordo de aislante inferior y luego usar mallazo para sujetar el tubo con su forma. En caso de que sea necesario el corcho ese. ¿Dónde puedo conseguirlo a buen precio?

5 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, decirte que no solo consiste en poner tubos por el suelo y enchufarles agua caliente.

Te recomiendo que acudas a un profesional.

En cuanto a tu pregunta, tienes que poner aislante en el suelo para evitar perdidas de calor por la parte inferior de los tubos. El corcho con tetones facilita mucho su colocación.

Ojo con el mortero que le apliques encima de los tubos, ojo con los colectores que no te queda aire, ojo con la temperatura de la caldera...

Gracias, pensaba poner además de los tubos, una bomba circulatoria, un vaso de expansión y un termo eléctrico. Mi idea es meter los tubos y si el mecanismo no me funciona, ya le pondré una bomba eléctrica diseñada para eso.

En cuanto al corcho, ¿crees qué puedo sustituirlo por un buen plástico y el mallazo para fijar los tubos con presillas?

Y al mortero que recubre los tubos pensaba añadirle un aditivo que favorece la conducción del calor. Lo usan los profesionales al montar suelo radiante.

Nota: La economía no está para que me lo monte una empresa.

Si la economía no te llega utiliza una solución más barata bien hecha(radiadores), ante todo supongo que lo que quieres es tener la casa calefactada.

Tal y como lo explicas, no creo que funcione correctamente, el aislante del suelo será el menor de tus problemas.

Bien, y en el caso de que decida dejar los tubos metidos. Puedes decirme donde puedo encontrar el corcho indicado para ello?

A priori, el mismo distribuidor de tubos, suministra el corcho, tienes doscientos mil.

Donde compres los tubos cualquier distribuidor de material de calefacción lo vende.

Y si te quieres marcar la "chapu" utilizar cualquier aislante, poliestireno extruido por ejemplo, y sujetarlo con taco-brida .

El mortero tiene que ser fluido y sin aire, lo de los aditivos térmicos nunca me lo he creido.

Creo que no tienes que definirlo como " Chapu" si estoy diciendo de dejar los tubos metidos en la construcción y hacerlo con el corcho diseñado para ello.

Y no lo he dicho. Te he sugerido una "chapucilla" que puede funcionar.

Pero si lo haces con su corcho mucho mejor.

Se me olvidaba, tienes que colocar una junta de dilatación en todo el perímetro, se compra todo en el mismo sitio.

Respuesta

En la instalación del suelo radiante es sumamente importante el aislante de la parte inferior al suelo para que el 100 por % del calor producido se utilice para calentar la masa de mortero que va sobre el entramado de tuberías encargadas de transportar el agua caliente que templara el ambiente. También es muy importante respetar el espesor del mortero sobre la tubería (habitualmente es de 40 mm)ya que siendo apreciablemente mayor tardara mucho en calentar y así mismo en enfriar cuando ya no sea necesario tener calefacción. Tanto el poliespan liso con una malla encima para fijar las tuberías como el poliespan con los anclajes para las tuberías son adecuadas para el trabajo y debes decidirlo de acuerdo a tu presupuesto y posibilidades.

¡Gracias!

A "malla" te refieres al mallazo metálico que se usa en losas para hormigonar, ¿verdad? ¿En esos 40mm de mortero va incluido el tubo? ¿O se recubre el tubo con mortero y además encima esos 40mm?

Si es mallazo y puedes fijar el tubo que utilices con zunchos plásticos o bridas plásticas de las que se usan en electricidad y los 40 mm aprox sobre el tubo. Deseo que esto te sea útil.

Supondrá un problema cuando dicho mallazo se oxide?

No tiene porque oxidarse ya que quedara sujeto y tapado sin circulación ninguna de humedad ni aire ya que el mortero debería ser una masa compacta es similar a los hierros que van por dentro en las columnas de encofrado.

Respuesta

Estoy de acuerdo en todo lo que otros blogeros te han dicho hasta aquí. Quiero añadir solo un cosa, ya que veo que has mencionado que vas a poner un termo eléctrico. ¿Ya sabes que con un termo elëctrico no vas a conseguir una generación suficiente de calor para un sistema de calefacción por suelo radiante, por pequeño que este sea?

Así es, tenía pensado probar con un termo eléctrico. Según he leído por ahí, si funciona. Mi instalación es pequeña y creo que necesita menos litros de los que tendrá el termo. Si lo monto con su correspondiente bomba circulatoria y su vaso de expansión. ¿Por qué cree que no funcionará?

Porque un termo eléctrico, por grande que sea, no tiene más allá de los 2000 watios, y lo que tu necesitas es una caldera de al menos 20 kW. O sea, que aunque tu termo estuviese funcionando continuamente, no va a generar suficiente calor como para calentar tu piso, aunque de solo 80 m2 cuadrados se tratase. Y voy a añadir algo más: es muy arriesgado lo que quieres hacer. Los sistemas de calefacción por piso radiante son algo más que "coser y cantar". Tienen que estar muy bien estudiados y, aún haciéndolo bien, muchas veces no dan el resultado que el usuario esperaba. Infórmate bien pues antes de meterte en un lío. Espero que no tomes a mal lo que te he dicho.

No te preocupes, no me lo tomo a mal. Al contrario, agradezco todas las opiniones. Pero porque es peligroso? que puede pasar? solo que no funcione o que luego se me agrietee el suelo o algo asi?

No he hablado de que fuese "peligroso", pero sí complicado. Como ya te he dicho, aún haciéndolo bien, el resultado no acostumbra a ser lo que uno esperaba. Los suelos radiantes se han puesto de moda, en cierto modo, en España, pero nuestro clima no va con ellos. Aparte de problemas técnicos, lo que intentaré explicarte después, con lo que no cuenta el usuario al encargar la instalación, es que hay que tener prendida la caldera sin interrupción desde que comienza el frío hasta que llega el calor, lo cual redunda en un gasto de energía que, aunque sea poco por día, es mucho anualmente, comparado con otros sistemas, si bien es cierto que se consigue una temperatura uniforme durante todo el período. El problema, en física, se llama "inercia térmica". Con la tecnología actual, lo más recomendable son las llamadas "bombas de calor", ya sean en sistemas por conductos o con equipos individuales llamados "splits". Creo que deberías investigar un poco esta posibilidad antes de aventurarte a lo que tienes en mente. Para terminar, te voy a comentar algunos de los problemas que acostumbra a haber con los suelos radiantes. Primero, el elevado costo de poner enterrado en el piso los tubos por los que circula el agua caliente. Segundo, que algún día estos tubos van a tener alguna fuga, y su localización y reparación es traumática. Tercero: que hay que hacer un estudio de "fricción de flúidos" para que la circulación del agua sea uniforme por todo el circuito. Son cálculos técnicos que solo un ingeniero o un técnico especializado pueden hacer. Cuarto: hay que dimensionar muy bien la potencia de la caldera a instalar, lo cual requiere también un estudio pormenorizado. Desde luego, olvídate de alimentar el sistema desde un termo eléctrico. Aun así, surgen problemas pues, a pesar de todos los cálculos, a veces, falla la cosa. Muchas veces resulta que el calor no llega a ciertos lugares, lo cual no tiene solución. Ya ves, todo un poema. Tu verás lo que haces. Si te puedo aclarar algo más, dímelo.

Por ejemplo, a este compañero parece que lo monto y le funciono...

Suelo radiante con termo eléctrico y bomba circula

Aclaro que mi comentario anterior al tuyo ya lo había escrito antes de ver tu ultima respuesta.

En mi caso, solo voy a instalar suelo radiante en el salón (unos 30 m2), el termo y la bomba estarían justo al lado en el mismo plano ( en un patio que tengo). Con estas condiciones, ¿tantos problemas pueden surgir?

Bájate este enlace: http://www.tcacalefaccion.com/calculo-de-potencia/

Con él podrás calcular la potencia necesaria en watios. Se refiere a "emisores térmicos" pero, para el caso, viene a ser lo mismo. No te hago el cálculo pues no tengo ningún dato de donde vives, como es tu vivienda, etc.

Respuesta

Mi consejo es que utilices el aislante específico para suelo radiante con sus resaltes que te permitirán dar la curvatura adecuada a los tubos y planificar fácilmente el circuito sobre el suelo.

Sobre donde conseguirlo, no puedo ayudarte mucho, normalmente en cualquier almacén de construcción suelen tenerlo, en stock o bajo pedido, pero no es un material complicado de conseguir.

De todas formas, sobre la instalación, coincido que lo que te dice el experto "Sergio Pascual".

Respuesta

Ese corcho, como usted dice, es imprescindible, porque con ese corcho le va a dar la forma a toda la instalación y le va a ser más sencillo luego de poner los tubos. Luego cuando tenga la instalación completa, no hace falta que ponga un aislante encima, hay quien pone directamente el suelo encima.

Ten en cuenta de no poner un suelo con mucha resina, o el calor no sube. El suelo debe de ser de mármol o gres, no terrazo. Si pone madera, debes de tratar muy bien la madera, puesto que el calor la va a deteriorar mucho.