Rotura de bombilla de bajo consumo

El otro día se me ha roto, (muy poco), prácticamente ha petado, o sea sin hacerse añicos, una bombilla al quitarla, estando fría. Hubo un cachito, de tamaño más pequeño que media uña. Fue lo más que había, junto con pequeñismos trocitos (poco). Al caer, cayo en alfombra, por lo que amortiguó el golpe. Posteriormente aspire estos trocitos (CREO QUE NO ERA LA MEJOR OPCIÓN), y abrí todas las ventanas de la casa, ya que la rotura fue en pasillo. Si hubiera sido en habitación con ventana sería mejor. M e he desecho del aspirador, por si en posteriores usos, puede extender el mercurio. La cuestión es que leyendo, y buscando información, veo de todo tipo. Unas fuentes dice que es mucho peligro, que se epuede extender, otras fuentes, que las cantidades que traen las bombillas, no es lo suficiente para problemas serios... Por tanto, ahora tengo incertidumbre, si hubo riesgo importante para la salud mi forma de actuar. Posteriormente limpie el hall de entrada, donde cayo, el suelo, alrededor de la alfombra, y ésta la tengo ventilando en la calle, aunque quizás me deshaga de ella. Tengo motivos para estar intranquilo. Y si fuera así, ¿qué podría hacer ahora? Los peligros reales para la salud, ¿qué serían?

2 respuestas

Respuesta

La cantidad de mercurio que hay en una bombilla de bajo consumo es muy pequeña, creo que unos pocos miligramos, cantidad sustancialmente menor de la que lleva un tubo fluorescente normal.

La rotura de un termómetro clínico de mercurio, en uso hasta hace unos pocos años, derramaba una cantidad de mercurio mucho más grande que el de una lámpara. ¿No le pasó a Vd. nunca? A mi me paso hará unos 12 años, en una clínica en donde fui operado...

El problema del mercurio es a mayor escala, que el de la rotura de una lámpara o un termómetro. Una parte importante de la gran cantidad de lámparas fluorescentes en uso y producción durante muchos años, acaban rotas, y el mercurio (que es muy estable) ha acabado en el mar. Allí ha entrado en la cadena alimentaria al ser ingerido por peces, que luego llegan al mercado. Este es el peligro.

Le contaré lo que pasó en una fábrica de tubos fluorescentes que conocía. Tenga presente de que el mercurio, además de ser allí una materia prima, lo contenían en cantidad las bombas de vacío que se utilizaban. Para evitar riesgos, los trabajadores eran sometidos a análisis de sangre periódicamente.

Un trabajador se fue de vacaciones, y por casualidad le tocó a su vuelta el análisis, que detectó un nivel alto de mercurio. Al ser preguntado por lo que había comido durante sus vacaciones, en un lugar de la costa de abundante pesca, contestó que mucho pescado. Le dieron 3 meses de vacaciones, hasta que su nivel de mercurio en sangre se normalizó.

No voy a censurar ni alabar su comportamiento con la rotura de la lámpara. Cada uno es muy libre de proteger su salud de la forma que crea más conveniente, pero creo que el riesgo está en otras posibilidades, aunque consumo pescado con regularidad... El mercurio no se elimina del cuerpo, se queda, y puede llegar a ser peligroso por acumulación. Es de sobras conocido que la enfermedad profesional que padecían los trabajadores de las minas de Almaden (ya cerradas), afectaba al sistema nervioso, que les hacia temblar las manos. El vulgarmente llamado "baile de san vito"

Respuesta

El mercurio es peligroso, pero creo que exageraste con las precauciones. La cantidad que se puede haber derramado de una lampara es infima. Menos de lejos que la de una vulgar pila AA. ¿Acaso cuándo una pila se rompe tiras el aparato que las usaba?. No creo. Asi que me parece exagerado haber tirado la aspiradora y estar por tirar la alfombra. En uno de mis trabajos, usabamos Mercurio en cantidades de LITROS, y un litro de mercurio pesa 14 kilos. Logico que tomabamos precauciones, pero no tan exageradas como las tuyas... y ahi teniamos mercurio para varios miles de lamparas en una sola botella. Y fue hace 30 años, y sigo vivo, evidentemente, ya que escribo.