Tomacorriente con temperatura elevada

El escenario es el siguiente:
Tengo 16 tubos fluorescentes de 40W cada uno, conectados a un único tomacorriente de 220V.
A las pocas horas de estar encendidos, la ficha de conexión y el tomacorriente se calientan mucho (no se puede tocar las patas por más de 1 segundo porque quema).
El cable que va desde los tubos al tomacorriente está frio.
Los cables del tomacorriente, dentro de la pared, están fríos.
La ficha y el tomacorriente están muy calientes.
Ya intenté apretando las patas de la ficha para asegurarme de que no haya un falso contacto y que la conexión esté bien apretada.
Las preguntas:
1. ¿Por qué calienta tanto la ficha y el tomacorriente si sólo son 640W?
2. Si 640W es demasiado para un solo tomacorriente, ¿entonces por qué cuando enchufo la estufa de cuarzo de 1500W el toma se mantiene frío?
3. ¿Cuál es el amperaje de cada tubo de 40W?
4. Quiero instalar junto con estos tubos, una lámpara de sodio de alta presión de 400W. ¿Qué precaución debo tener? ¿Es seguro enchufar esta lámpara en el mismo tomacorriente?

1 respuesta

Respuesta
Perdoname pero tus cálculos no son correctos, en primer lugar no se puede tomar como potencia total de cada tubo el consumo de la (bombilla), tienes que calcular el consumo de la reactancia y calcular el coseno de fi que le corresponde a la reactancia, para que te hagas una idea del consumo que tienes deberías de multiplicar los 40 por 16 y volver a multiplicar el(FI) que ronda por 0,8 pero se le suma la unidad, quiere decir 1,8 con esto solo ya tienes 1152W. Y todavía no se sabe el consumo de la reactancia y el consumo por calentamiento, sabiendo que si hay calor es que estamos modificando la ley de ohm es decir, a más calor más resistencia con lo que si aumentamos la resistencia aumentaremos la potencia, y respecto a poner otra lámpara no se si te quedaran watios para que no se queme todo.
Ok entiendo, gracias por la respuesta.
Me queda una duda: para tener una idea, ¿a cuánto se irá el consumo contando la reactancia y la resistencia por calor?
¿Estamos hablando de 10W más o de 1000W más?
Porque hasta ahora, con el nuevo cálculo (1152W), sigo por debajo de los 1500W que consume la estufa de cuarzo (la cual no recalienta el tomacorriente) y sigo por debajo de los 10 amper que es lo máximo que "aguanta" el tomacorriente.
Gracias nuevamente.
El calculo si te fijas un poco en mi contestación anterior ya te hago el resultado con una resistencia de uno, pues como veras te digo que fi puede ser 0,8 y yo le sumo uno, este uno es la resistencia que le pongo yo, respecto al consumo lo normal es que venga especificado(no siempre), pero yo le calculo que viene a ser unos 5 o 10 watios, y respecto a lo que te dije de que ya no tenias watios para esta linea es por que comentas que quieres poner una luminaria de cutrocientos watios con lo que ya nos pasamos,¿cómo evitar el calor? Parece que no te importa, puede que se deba al mal contacto que estas haciendo en las puntas de los cables, también la sección de estos influye y aumentando esta y haciendo una buena conexión podrías evitar el calentamiento para evitar riesgos.
Perdón que pregunte tanto, pero no entiendo de electricidad.
Entonces el consumo total está definitivamente por debajo de los 1400W. Y el amperaje también está por debajo de los 5 amper.
¿Si agrego la lámpara de sodio de 400W en otro tomacorriente estaría bien? Yo calculo que no habría problema porque esta lámpara consume 4 amper.
Mi pregunta es porque me sigue pareciendo dentro de lo normal un consumo de 1400W y 5 amper para los tubos. No me parece algo exagerado. Y más teniendo en cuenta que en mi casa solo hay heladera con freezer y luces de bajo consumo en el resto de la casa. Ocasionalmente la plancha, 2 computadoras y la tele. Pero rara vez todo funcionando al mismo tiempo.
Para la lámpara de sodio compré cable de 2.5mm revestido con una goma negra. Creo que le llaman cable taller.
De ser necesario podría conectar este cable directamente a la entrada de luz de la casa, aunque prefiero hacerlo en un tomacorriente para no tener que pasar cables por las paredes o tener el cable tirado por el piso.
Gracias!
Vamos a concretar todo y dejarlo claro, pues alargando esto en demasía se hace pesado y complicado.
Los tubos flurescentes en un total de 16 de 40W con el cos (FI) de 0,8 más una (R)= 1 más el consumo de la reactancia equivale todo a (1312 W.) y tu quieres poner una lámpara de vapor de sodio de 400W. Más un pequeño consumo que tiene también la reactancia, QUIERE decir que nos vamos a una POTENCIA de 1800W. CON lo que obtenemos un AMPERAJE de 8,2 Amperes.
Esto es lo que hay:esta potencia se puede enchufar en un tomacorriente con cables de una sección de 1,5mm. o superior(2,5)
El tomacorriente(enchufe)debe ser recomiendo de un amperaje de 16A. Y la clavija también de la misma características, si sufre la clavija mucho calentamiento es por que el contacto no es el correcto y tiene poca presión dentro del tomacorriente, recomiendo que hicieras una conexión en el registro de la instalación y que sea bien prieto los cables con sus correspondientes fichas de conexión y por supuesto en el circuito de tomacorrientes y no en el de alumbrado, sino es así te recomiendo que lo saques del cuadro de automáticos que tendrías más garantías de éxito y menos peligros. Espero que lo tengas más claro ahora, suerte y saludos, si puedes cierra la pregunta