Como calcular los breaker de Cortes y de Servicios Generales.

Desde Venezuela.. Necesito que me ayuden a calcular los breaker de corte y servicios generales para un local comercial.. La carga es de 25 kva, tablero trifásico, tensión 208 V... Necesito saber que capacidad debo colocar en los breaker de cortes y servicios generales principales y cual breaker necesitaría el local..

1 respuesta

Respuesta

si tu tablero es trifásico, la potencia en KVA , responde a la formula = S = 1.73 U . I

donde S = 25 KVA = 25.000 VA ---

U = 208 Volts .. por lo tanto la corriente I = 25000/1.73 . 208 =69.47 amperes

Es decir debes instalar un breaker de 70 amperes ( supongo que este seria el principal.)

La iluminación consume muy poco,, por ejemplo un equipo de 2 tubos fluorescente de 40 Watts consume 0.26 amperes.. si instalas luces frías o económicas es muy poco lo que consumirás,, luego tenemos que ver que otra cargas instalas--

Pero supongamos una linea de tomacorriente, debe soportar que se conecte una plancha o una estufa eléctrica,, alrededor de 2000 Watts.. es decir 6 amperes esd decir en una linea de tomacorriente debes instalar 10 amperes de llave. De esta forma debes ir calculando tus distintos consumos,.

Gracias Carlos Hutter.. Pero se me genero una duda.. el tipo de cable a utilizar es de 1/0 THHN de tres lineas vivas y un neutro cable 2.. tomando en consideración la perdida por tensión alrededor de 100 ml de distancia.. mis cálculos me indica que debo colocar breaker de corte de 200 A, el de servicios g. 175 A y en el local de 150 A.. porque tanta diferencia entre tus cálculos y los míos?.. si tu y yo estamos en lo cierto, entonces por cada linea viva pasara 70 A.. En que momento utiliza en la ecuación 3^( 1/3 )?.. es suficiente el breaker de corte en 200 A ? Gracias por la ayuda.. pero me gustaría despejar esta inquietud.. Saludos C.CH

Realmente no entiendo, si tu carga es 25 KVA no debes instalar algo de 200Amperes, dado que no abrirá o lo hará muy tarde,,, ¡¿Tu carga de 25 kva es la única o hay más cargas.'?

La distancia del cable influye en la tensión que debes tener a la salida, no a la corriente... Si tienes una distancia de 100 metros debes instalar cables mas gruesos para evitar la caída de tensión pero la corriente es la misma. (70 amperes)