¿Por qué en el Catastro no me aparece ese terreno a mi nombre? ¿Qué debo hacer?

Hace 5 años mi abuelo me dono un terreno rustico. El falleció ese mismo año unos meses después. Este año ha fallecido mi abuela ( su mujer). He ido al Catastro pedir una relación de los bienes que poseo y no me aparece ese terreno .

¿Debo hacer algún tramite?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero ver que documentación le hizo su abuelo para donarle a usted ese terreno y por lo que parece no se llego a realizar el cambio de titularidad catastral. Por lo tanto, puede encontrarse con que ese terreno forme parte de la masa hereditaria de su abuelo y por lo tanto forme parte de la herencia.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Se ha hecho ante un notario y la documentación que tengo es la escritura del notario... nada más.En caso de que entre en la herencia, ¿no lo podrían repartir si les presento mi escritura? ¿Podría igualmente ir cambiar la tituralidad en el catastro para mi nombre?

Como le hemos indicado, debería ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

En principio, si tiene la escritura de donación, tendrá que presentar el impuesto (puede estar prescrito) y cambiar la titularidad en el Registro de la Propiedad y Catastro.

En principio, si se aporta la escritura de donación, no debería ir a la masa hereditaria. Pero hay que estudiar el caso concreto.

Respuesta

¿Cómo te donó? De palabra, ¿por escrito o ante Notario? Si me dices que las dos primeras, decirte que esa transmisión de propiedad ha sido nula de pleno derecho. Si fue ante Notario, tendrás que llevar la escritura y fotocopia al catastro y rellenar un impreso 902

Ante notario. Tengo la escritura( es lo único que tengo). ¿Entonces solicitando cambio de tituralidad en el catastro ya estaría? No necesito hacer nada más, ¿ni me van poner problemas?

Quizás te pidan que liquides del impuesto de la donación. Al haber pasado ya 5 años, estará prescrita. Haz el impreso de sucesiones y donaciones y pones prescrito, o esperas a que pasen los 5 años.

No obstante ve al Catastro con la escritura esté liquidada del impuesto o no y con el impreso de cambio de titularidad, te lo harán.

Otra cosa es el Registro de la Propiedad, allí si que fijo te piden que esté liquidada del impuesto, y si estaba inmatriculada te la inscribirán a tu nombre