Herencia tierras olvidadas hace 30 años.

Hace unos mese herede unas tierras en guadalajara, he estado en el registro de la propiedad y no consta ningún pariente como propietario, allí me han dicho que vaya a la gerencia territorial del catastro, por que puede que estén a nombre de mi abuelo, pero que no estén inscritas en el registro, ¿cómo consigo ese certificado catastral? Me he metido en la web y no entiendo nada, quisiera un certificado en el que conste el nombre y el n.i.f, ¿cuál seria? ¿Y qué documentación tendría que aportar para conseguirlo? Por favor a ver si me pueden ayudar...

1 Respuesta

Respuesta
Dices que has heredado unas tierras ¿por vía testamentaria?.
Si es por testamento, tiene que señalar algún dato por mínimo que sea el lugar de las mismas, sus lindes y si consta o no su propietario.
Si la finca esta inmatriculada, ¿es urbana o rústica?.
Si es urbana ¿quién pagaba la contribución?
Si es rústica, como está exenta ¿quién ha liquidado el impuesto de actos jurdídicos documentados?. En esa liquidación viene el número registral de la finca.
Pues tendrás que ir a la oficina del catastro en Guadalajara o en Sigüenza, que me parece que son los dos que hay par ello.
Tendrás que acreditar tu condición de herdero/a para solicitar la información completa.
Puedes encontrarte que la finca alguien la adquiriese de buena fe por usucapión.
Em cualquier caso, al tratarse de un asunto un tanto complejo, te aconsejo que te pongas en manos de un abogado.