¿Cómo cambiar la titularidad de una vivienda en el catastro?

Tenemos una vivienda a nombre de mi abuelo ya fallecido que únicamente figura en el Catastro ya que no hay ni escrituras ni herencias. Anualmente siguen llegando los recibos de IBI a su nombre y se pagan sin que haya ningún tipo de deudas. Mis tíos y mi madre me la quieren dejar . ¿Sería posible cambiar la titularidad en el Catastro y ponerla a mi nombre? Si así fuera, ¿qué pasos deberíamos dar? ¿O sólo es posible haciendo antes declaración de herederos? ¿Habría qué pagar algún tipo de impuestos?

Por favor les agradecería que me ayudaran ya que en estos temas estoy un poco perdida.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Normalmente, ustedes tendrán que tramitar la herencia de su abuelo a sus herederos legales, y es posible que el pago de estos impuestos este prescrito si hace mas de cinco años del fallecimiento.

Luego, deberían realizar una donación a usted o que usted compre. El disponer de dos escrituras le facilitara la inscripción registral del inmueble en el Registro de la Propiedad.

La tributación de estas cuestiones dependerá de la comunidad autónoma.