Empresa no paga lo que debe

Llevo seis meses a la espera de que me paguen parte de mi salario unos 1200%80 el problema es que son en negro. Tengo conversaciones que demuestran que ese dinero esta todavía en pendiente de cobro pero la empresa da largas. He ido a un abogado y entre presentar papeleta de conciliación y demás tramites el coste es superior a lo que debo de cobrar. Añadir que ya no estoy en la empresa ya que en el momento que no recibí el sueldo pedí la baja voluntaria pagaron lo que entraba en nomina y el finiquito pero no la parte en negro por desconocimiento firme el finiquito sin reflejar por escrito NO CONFORME.

2 respuestas

Respuesta

El primer error suyo ha sido causar baja voluntaria ante el impago. Ya que si la empresa no paga, la solución más beneficiosa para usted (infinitamente más que la baja voluntaria) era solicitar extinción de contrato por incumplimiento de la empresa en el pago de salarios, con lo que se hubiera reclamado despido improcedente mas cantidades adeudadas incrementadas en el 10% de interés legal.

Dado que respecto a eso no podemos hacer ya nada, paso a responderle a su consulta.

Aquí se comete un error muy común de los trabajadores, y es pensar cómo demostrar que la empresa no le ha pagado. Es al contrario, es la empresa quien tiene que demostrar que le ha pagado a usted. Si no lo ha hecho, difícilmente podrá probarlo.

Por tanto, le recomiendo que reclame esa cantidad (si no me equivoco, 960 euros resultantes del 80% de 1.200 euros, corríjame si no es así).

Si la empresa paga en negro, en mano, con o sin recibo es problema de ellos, no del trabajador, pues de lo contrario se le estaría exigiendo al trabajador demostrar un hecho negativo, lo cual es imposible.

Respecto de los honorarios de abogado, ciertamente cada abogado tiene sus honorarios y sus criterios. Sin entrar a valorar los honorarios de un compañero, sí le adelanto que nuestro despacho se ajusta al caso concreto, precisamente para evitar lo que usted comenta y que al trabajador le sea rentable reclamar.

Contáctenos en el 951 71 50 41 o en nuestro email [email protected] y le atenderemos personalmente y sin compromiso.

Respuesta

Estoy 100% de acuerdo con Larios Abogados.

Merece la pena acudir siempre a un profesional, ya que es asesorarse siempre sale uno ganando. Si lo hubiese hecho antes, no estaría en esta situación. El español tiene que cambiar la mente con respecto a los profesionales, ya que éstos son los únicos que los van a defender siempre.

Suerte.