Informe tecnico de arquitecto perito

Me podrian decir como se desarrolla un informe pericial . Que utilizan los arquitectos perito para descubrir si una estructura de un bloque està dañada (¿a simple vista?), y si no es a simple vista que!.

Despues, el arquitecto perito su valoracion a que se refiere... A los problemos estrictamente técnicos de la edificacion, constructivos, etc o tambien hacen valoracion presupuestaria de lo que pueda costar dichas reparaciones.

Me gustaria que alguno de ustedes me informara

1 respuesta

Respuesta

Sobre redactar informe hay muchas variantes. Yo te contaré mi experiencia profesional de 15 años como perito. No es ni buena ni mala. Es la mía.

Los peritajes que yo realizo, se adaptan a la norma UNE 197001: "Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales". No es de obligado cumplimiento, pero es una ayuda.

Esa norma define la estructura formal que debe de tener un informe pericial. Digamos que es una guía de los apartados que deberías de indicar para tener claro que no te falta nada. Seguir la norma no quiere decir que lo que escribas luego sea bueno. Solo quiere decir que tu informe tiene los apartados oportuno.

Sobre el informe en si, pues hay un poco de todo. Yo particularmente realicé para formarme, ya hace ya unos cuantos años, la Especialidad en Patologías de la Construcción (Creo que ahora se llama Master, que así en ingles, parece más).

La labor del perito es muy variada. Te pueden llamar para un problema severo de patologías estructurales, o te pueden llamar para que veas una gotera que cae por una chimenea mal sellada. Entre estos dos extremos está el resto del trabajo. Lo más habitual en estos momentos, al menos en mi zona de trabajo, es que te llamen para vicios de la construcción. Humedades, defectos constructivos y algún que otro asentamiento puntual de la estructura.

El trabajo que se hace normalmente, es determinar el origen del daño que se está viendo y proponer un procedimiento reparador, con una valoración.

Yo reconozco que es un trabajo en el que se mejora mucho a medida que coges experiencia y comparas aspectos similares que vas conociendo y obtienes tus propias conclusiones. Yo trabajé al principio 3 años de inspector de vivienda en Galicia y después de visitar algo más de 1.000 viviendas, tenía una base documental suficientemente amplia para poder dedicarme al campo privado con garantías.

No se si quieres alguna explicación más.