Buenas tardes, ¿Qué es un informe pericial y un protocolo notarial? Gracias.

Es probable que construyan un edificio al lado de mi casa, y no se que hacer o a dónde acudir para saber que puedo hacer en el supuesto que mi casa sufra algún daño, y aquí con ustedes leí que hay que hacer un informe pericial o un protocolo notarial. ¿A quién acudo? ¿Qué dependencia gubernamental me puede orientar?

1 Respuesta

Respuesta

Informe pericial = Informe escrito de un experto perito en la materia (Ingeniero o Arquitecto). Protocolo Notarial = Acta notarial levantada por un notario en base al expertaje o peritaje del estado actual de tu inmueble que servirá como prueba anticipada para resolver cualquier daño futuro (Preferiblemente, incluir fotos).
La instancia con jurisdicción para resolver discrepancias con los colindantes a la nueva obra de construcción es la municipalidad que otorgó la licencia de construcción del nuevo edificio. En el caso de causarte daños los trabajos de la nueva obra, deberás acudir al Ministerio Público o a un juzgado administrativo par interponer una demanda por daños.
La constructora o el contratista del nuevo edificio está obligado a construir los elementos necesarios para brindar protección a los colindantes. También está obligado a reparar y a indemnizar los daños causados.
No soy notario. Soy arquitecto. Desconozco tu país de ubicación pero en el mío (Guatemala), los términos aplican de esa manera.

Muchísimas gracias Hugo Maynor, eres muy amable y muy generoso en responderme, soy mexicana, pero me imagino que es muy similar el proceso a seguir, gracias infinitas : -)