¿Pueden bajarme el sueldo base?

En mi empresa, convenio del metal de Barcelona, soy ingeniero superior responsable comercial y soporte técnico. Llevo dos años en la empresa y me han ido haciendo las nóminas con todo el sueldo como salario base (¿unos 2000?). Este año, sin decirme nada, me han partido el salario base (1616,35) y complemento absorbible (resto). Creía que a un trabajador no se le puede tocar el sueldo base sin su aprobación. ¿Es correcto?
¿Puede esta acción intentar encubrir que para futuras subidas debidas al IPC me suban el salario base y me bajen el complemento absorbible?
Si voy al paro, para el cálculo de paro, se tiene en cuenta sólo el salario base, ¿o también el complemento absorbible (ya que este también está sujeto a cotización a la SS)?

2 respuestas

Respuesta
1
Empezamops por el final. Para los cálculos de prestación por desempleo te cuenta todo lo que aparezca reflejado como salario (contingencias comunes).
Obviamente no te pueden modificar a la baja el salario base sino es por mutuo acuerdo, aunque estés por encima de tu convenio, está claro que te lo han hecho para poder ir absorviendotelo de ahí en el futuro. Si te pusiera que no es compensable ni absorbible no habría problema, porque lo que han hecho es meterte en tablas, pero la parte que te han dejado como plus la han puesto absorbible, o sea, que se cogen de ahí futuras subidas.
Presenta una demanda en Inspección de Trabajo para reclamar que te lo vuelvan a poner como antes, o que no sea compensable ni absorbible.
Muchas gracias.
Entiendo que para el paro me da igual. ¿Para una posible indemnización por despido (20 días por año trabajado) que base se tomaría? ¿El sueldo base? ¿El sueldo base más el complemento absorbible? ¿O las contingencias comunes (sueldo base más complemento absorbible más prorrata pagas extras?