No tengo ganas de relacionarme con nadie porque...

Cuando era niño, hacía inventos, tenia grandes sueños, esperaba encontrar también al amor de mi vida.

Luego de un problemas psicologico, mi destino fue cambiando. Yo tomé la desicion de abandonar todo para enfrentarlo.

Lo cierto es que pasó algo de un año y me recuperé. El problema es que en casa, en mi familia siempre hubo problemas y eso me deprimía. Tuve que lidiar con eso también y no era nada fácil. Yo quería estudiar y nadie me apoyaba; mas frustrado me sentía.

A todo esto, mis sueños fueron siendo postergados porque con todo lo que pasaba no me podía concentrar para estudiar, no podía recordar lo que leía; me preocupaba la situación.

Ahora ya tengo 29 años y si bien tuve largas luchas para tener un poco más de esperanzas, el año pasado las cosas fueron difíciles y el no poder ayudar me hice sentir un fracaso total. Me deprimia, me levantaba, tenia mucha ansiedad y ese miedo a volver a perder lo poco que tengo se incremento.

Por lo que me agarro un miedo a cometer errores que quiero que todo me salga bien (casi perfecto)...

Ahora me siento más fuerte que antes, me concentro muchísimo más, mi madre se pudo jubilar, mi hermano pudo comprarse el auto y todo están más calmos... ¿pero qué pasa? Se me fueron los mejores años de mi vida. La adolescencia.

¿Pero ya está no? Si no es ahora, ¿cuándo? Estoy intentando acomodar el lío de cosas que se me armó con el miedo a equivocarme, pero a veces surge más miedo. Creo que voy a poder salir de esto porque a pesar de tener miedo, a las cosas las hago. Más lento pero las hago.

El problema es que llegado a este punto y con todas las circunstancias que me han tocado vivir, no quisiera relacionarme más con nadie, ni mucho menos con viejos amigos. Porque pensar lo que era yo de niño y llegar a este punto me duele; y mucho (más cuando lo recuerdo).

Y no quiero estar contando ni mintiendo; así que no se como llevarlo.

Ahora me contactó un viejo amigo y pensar que el vivía de joda y nada le importaba... Ahora ya tiene su vida. Y yo que hace años quise tenerla, encontrarme así.

Ojo, no me permito más deprimirme, si me deprimo ahora ... Menos tiempo tendré para cambiar mi historia.

Pero me encuentro en una posición que no quisiera hablar con nadie (cada vez que me preguntan a que te dedicas, se me parte el alma) y ya no quisiera más enfrentar esas situaciones hasta poder retomar aquello que tanto soñé... Me gustaría pasar un año más lejos de todos, para esforzarme solo en mis cosas.

¿Cómo hago para llevar esta situación?

5 Respuestas

Respuesta

Te voy a responder como católico que me ayudado a mi, la verdad toda mi vida fue una lucha por ayudar a mi familia, y la verdad fue desbastador por que pospuse todos mis proyectos en eso. Pero con el tiempo descubrí que definitivamente no puedo yo solo con todo, y ahora hago el ejercicio de dejar que dios me ayude con mir cargas, pongo en el bienestar de los míos y mis sueños y la verdad se ha hecho mas llevadera la carga. He descubierto cosas que me hacen realmente feliz, por lo que te comentare como me reencontré con la fe:

Espese por hacer un retiro espiritual llamado Emaus, deberías ver si en tu ciudad existe, si no seguramente hay alguna opción. Esto me abrió los ojos y descubrí que definitivamente cuanto mas creía que lograba algo solo era imposible pero cuando tenia la humildad de pedir a dios ayuda este me la presentaba de formas muy diversas. Descubrí el placer de servir, de ayudar a otros, aun la pereza me gana muchas veces. Pero a través de la oración le pido a el me la espante y me permita servirle a mis hermanos. Es increíble lo que un abraso, una palabra sabia pueden hacer por un hermano en un momento difícil.

El retiro fue el comienzo, me uní a un grupo de oración semanal, voy a misa semanal, leo el evangelio diario, paso de vez en cuando por el santísimo expuesto, comulgo, trato de rezar el rosario. Doy gracias en la mesa. Es un proceso, no es fácil pero cuando inicie estaba a tal punto de depresión que no me sentía con el derecho de pedirle nada a dios, hoy en día entiendo que no es que tenga el derecho de, pero se que el en su infinita misericordia me escucha y muchas veces no me da lo que pido pero si lo que necesito.

Respuesta

Entiendo que sientas ira, debido a la no aceptación de tu realidad, lo que se traduce en tener pocas ganas de relación social. Creaste expectativas respecto a como tienen que que ser las cosas acorde a tus habilidades pero no luches, acepta. Todo lo que nos sucede no es fruto de la casualidad, deja de sentir ira hacia todo cuanto te rodea porqué lo sabio es aprender de lo que nos sucede. Céntrate en el lado positivo de las cosas, el polo negativo no te aporta nada. No busques que todo sea de una manera determinada porqué sinó nunca serás feliz, deja de luchar, y déjate llebar, la vida se encarga de darte aquello que necesitas para tu evolución personal. Haz aquellas cosas que te gusten sin esperar nada ("que si me tengo que dedicar profesionalmente", etc). Tenemos que aprender a vivir plenamente y este es el principio.

Respuesta

Y bueno no se mucho ya que dentro de poco cumplire 24 pero creo que creo que aprender a sobrellevar las cosas es parte de ser adulto, y entiendo que se siente el que nada salga perfecto, veras si me comparo con mi yo de 18 podria decir que el era mas fuerte, mas listo, e inclusive mejor que mi yo actual en muchas cosas. Tambien que el a esta altura del partido estaria recibido y no como yo que a duras penas estoy en el medio pero bueno asi como yo debo dejar de pensar en el pasado vos debes hacer los mismo, lo hecho hecho esta, y desgraciadamente no se puede retroceder el tiempo, pero del pasado se aprende asi como cuando uno fracasa tambien, y como dije el tiempo no se puede volver atras, el futuro es incierto pero depende de lo que hagamos hoy para que este a nuestro favor, quizas sea menor que vos pero tambien soy humano y entiendo que se siente, no te digo que hoy lograras todo lo que te propones, quizas mañana tampoco pero es mas satisfactorio intertarlo y fracasar que no haberlo hecho por temor a ello, ¿y te da miedo decir que haces de tu vida? Pero bueno es lo que hay tiene sus cosas buenas, sus cosas malas pero asi lo es para todos, solo que algunos son mas fuertes y ni siquiera lo sienten al golpe, otros se levantan mas rapido y ni te das cuenta que cayeron por el golpe.

¿No quieres relacionarte con nadie? Eso no es verdad del todo ya que si fuera asi no te preocuparia como lo dices, creo que el problema es que no sabes como relacionarte preocupandote por el que diran, y no es raro somos seres de sociedad, y no te fuerces en hacerlo lo mas pronto, date tiempo y se dara o quizas aun no conoces a la gente con la cual quieras relacionarte.

Recuerda aun tienes 29 años eres joven y puedes cambiar esto solo es cuestion de avanzar

Bueno espero que mis palabras te sean de ayuda, cualquier cosa estoy aqui.

Respuesta

¿Te has preguntado si las circunsatancias exteriores han sido el motivo para excusar tu flojera?... Si ya lo hiciste y la respuesta fué negativa o sea que los demás sí han sido un obtáculo real e insalvable para tu progreso entonces es hora de buscar asesoría psicológica inmediatamente. Si nunca te has hecho esa pregunta es hora de que te la hagas.

Gracias por su tiempo.

Yo en ningún momento usé a mi familia como una excusa para no hacer las cosas. De echo todo lo que hice lo hice con todas mis ganas, a veces me he pasado laburando hasta 24 hs para conseguir lo que quería. Usted cree que ¿eso lo hace un flojo? Yo no lo creo...

Los problemas en casa son reales y yo lo he hablado con mi familia, mi madre sabe y reconoce que las cosas no van bien pero veo cuanto les cuesta tener paz, que haya menos discuciones, que nos escuchemos más, etc...

En una familia con discuciones, problemas económicos y falta de entendimiento mutuo; es difícil estar y más cuando uno ha pasado por un TOC que le ha echo postergar sus sueños, le puedo asegurar que todo se va agravando.

Sí, reconozco que tal vez debería haber aceptado mi situación y aguantarmelas. Pero sabe qué? Siento que nací con una misión, nací para crear algo que aún no exista, desde los 12 hago inventos... Y eso es lo que me motiva a seguir y me impulsa a no convertirme en un flojo. Que tonta sería una persona tener sueños y buscar excusas para quedarse en el área de confort...

De todas formas, yo voy a alquilar solo y ahí van a poder comprobar lo que siempre dije... pero ojo, no lo voy a hacer por ese motivo, sino por el motivo que tuve desde niño (crear algo que aún no exista). Esto a la vez me va a permitir concentrarme más, pensar mejor las cosas y poder ayudarles en lo que pueda.

El problema es que los estudios y mi vida empezarán a mejorar poco a poco, cuando los demás, la mayoría ya lo tienen todo. Más aún la clase de gente con la que me relaciono, y no sabría como afrontar esta situación; por eso mi pregunta.

Bien que hayas aclarado esos asuntos y adelante con lo tuyo. Por lo pronto no debes compararte con los demás con el argumento de que a tu edad cada uno tiene lo suyo y tu no tienes nada porque cada cual tiene su propio proceso de crecimiento. El dejar de hablar con los demás no es nada sano pero puedes hablar de cosas que interesen a los demás y dejar de hablar de ti y tus circunstancias porque nadie las entendería a profundidad recuerda el dicho "nadie sabe las penas del otro hasta que no se calce sus zapatillas y camine con ellas mínimo una milla". Lo otro que debes hacer es esforzarte por ayudar a los demás, independientemente de la recompensa, para que así empieces a dar y mientras más des mas recibiras. Y finalmente empieza con disciplinas como yoga, relajación, feng shui o cosas afines que te ayudaran enormemente en los momentos mas angustiantes de tu vida además de ser una fuente de inspiración probada.

Respuesta

Apartarse del mundo, no significa solución, estas en el mundo, te estas comunicando por este medio, eso ya es algo. Lo que te paso, te duele, tus amigos quizás se "acomodaron" como se decía en el pueblo, aquí en el país, y vos ves que no pudiste ni casarte, ni tener algo que querías, etc. Pero no esta todo perdido, aun tienes años por delante, tomalo con calma, reflexiona, trata de hacer lo que pues con lo que tengas, nadie te pide más, no puedes arreglar lo que paso, pero puedes empezar ahora, no hay fórmula maravilla para todos, cada cual, trae su temperamento, su destino en parte, su vida por construir en otra, son dos cosas que tienes que equilibrar, cambia lo que puede, lo que no, si tienes alguna creencia, puedes acudir a ella, mucho antes de sicoanalisis y todo lo demás, es tu decisión. Espero que lo superes. Sds.