Que baterías necesito para un frigorífico viejo que quiero poner a E.solar. Solo tengo las placas.

Me han ofrecido placas de segunda mano. Son de 24v y 85W. No tengo mas datos. Quiero saber que necesito para poner un frigorífico (24 h. En verano). Y una bomba de agua de 1 caballo (no sé los watios) durante 1,5 diarias.

2 Respuestas

Respuesta

No creo que te interese:

Las placas dan corriente continua ( positivo y negativo) mientras que un frigorífico y la bomba de agua suele funcionar con corriente alterna. Ademas el voltaje que suministran las placas es de 24 v y los aparatos de corriente continua suelen funcionar a 230v. Hay unos aparatos llamados inversores ( que no son baratos:según potencia) que pasan de 12 o 24 de continua a 230 de alterna. ¿Ademas un 1 caballo son 736 vatios y añadimos la potencia del frigorífico como poco llegaras a los 1000 w.Como ves aunque las placas produjesen energía noche (?) Y día no tienes ni para empezar a no ser que dispongas de muchas. No intento desanimarte, solo quiero que tengas información y no te lleves sorpresas desagradables. Saludos.

PD:Si te animases a comprar muchas placas, un inversor y el cargador ( que desconecte las baterías cuando ya estén cargadas), me tendrías que decir la zona donde vives (hay tablas con la radiación solar recibida) y coger el caso mas desfavorable ( invierno, menos horas de sol) y a partir de hay hacer cálculos.

Muchas gracias por tu respuesta. Quiero poner una instalación solar completa aprovechando que casi me regalan las placas (son de una planta que han desmontado). Por lo que he leído sé que tengo que poner regulador, inversor, cargador y baterías.

Si tienes tiempo me gustaría indicaras que necesito exactamente: número de placas, tipo de inversor, regulador y cargador; y el número de baterías (me han dicho que son lo más caro). De momento tengo apartadas 10 placas,aunque no sé si son muchas o pocas.

He hablado con la tienda donde compre la bomba y en efecto me confirman que consume unos 800 vatios (pico de arranque de unos 1500). Uso una hora y media.

El frigorífico será uno estándar (consumo A) que no sé cuantos vatios son. Solo lo usaré en verano (24h).

Vivo en Mérida donde las horas de radiación (sobre todo en verano que es cuando lo usaré) son muchas.

Gracias nuevamente por tu tiempo.

Un saludo: Jose A.

De momento te adelanto algunas cosa:

NECESITAS:(se toma el caso mas desfavorable de mayor consumo)

Como el consumo son unos 200w de frigorífico (tendrías que ver las características para mayor exactitud pero estará por ahí) las 24 h y unos 800w (1.5 horas no te preocupes por las puntas de arranca, ya que dura muy poco ese pico de consumo)

200w por 24 h = 4800 wh

800w por 1.5 h= 1200 wh

En total al día gastas una energía de 6000wh

DISPONES: consultando las tablas se puede ver la radiación media que tienes en Mérida. Para hacerlo mas fácil si suponemos que trabajan a pleno rendimiento con una orientación optima (solo durante unas horas al día la incidencia es directa), cielo despejado,..) durante por ejemplo 8 horas (ya se hará con mas detalle) se obtiene la potencia a instalar:

6000 wh dividido por 8 horas = 750 w

(Como las placas son de 85w)

750w dividido por 85w = teóricamente con 9 placas es suficiente ( si tienes mas, mejor ya que los 85w producidos los da el fabricante en condiciones muy buenas) ademas que tienes que producir mas de lo que gastas si quieres tener reservas en las baterías.

En cuanto a las baterías ( caras y tienes que pensar que tienen una vida útil mucho menor que las placas)

Como mínimo tienen que ser capaces de almacenar una energía de 6000 wh pero en realidad hay que sobredimensionarlas piensa que un día nublado casi no produces y gastas de lo que hay en las baterías, supón que quieres guardar 9000 wh tienes que dividirlo entre 24 voltios y te sale una capacidad (mira la batería del coche) de 375 Ah (amperios hora)

PUEDES IR MIRANDO catálogos o fabricantes de baterías para instalaciones solares para conseguir esta capacidad por ejemplo 4 baterías de 100 Ah = 400 Ah o 7 baterías de 60 Ah

También puedes mirar precios de regulador/cargador (24 voltios) e inversores (24 voltios/ 230 voltios y aunque vas a necesitar una potencia de unos 1000w con frigorífico+bomba te aconsejo que busque uno al menos de 2000w (para que no trabaje al máximo si no en 2 días te lo cargas))

¿Cómo va la instalación? Si tienes idea de seguir adelante y puesto que decías que las placas las tienes a buen precio, te aconsejo que 12 placas mejor que 10 y con las baterías tampoco te quedes corto, no vaya a ser que algún día(sobretodo en invierno con días nublados) no tengas carga. Salu2

Mil gracias por todo. He mirado y se me va el presupuesto. Aun hay un par de empresas que tienen que contestarme. Creo que de momento seguiré funcionando con el grupo electrógeno.

Es una gozada contar con esta ayuda tan desinteresada.

De nada hombre, da mucha satisfacción poder ayudar a alguien. Por favor cierra la pregunta, creo que tienes que puntuar la respuesta, para que no aparezca como pendiente. De todos modos si mas adelante necesitas alguna aclaración, mi correo es [email protected]. Salu2

Respuesta

Yo tengo un refrigerador pequeno pero nuevo con 2 baterias siclo profundo de 720 amperes con eso la uso nose si tienes un grande o pequeno refrigerador perotienes que comprar mas placas para la bomba si quieres poner todo junto yo tengo luses aparte 12 voltios y nevera aparte con diferentes reguladores por q asi los puedo comprar por q son mas economico hay mas reguero de cables pero mas economico