¿Aislamiento con placas de corcho o espuma de poliuretano?

Voi a comenzar la tabiqueria en los muros de cerramiento y tengo dudas sobre que aislante poner, si placas de corcho o espuna de poliuretano, y me gustaría saber cual de los dos es más efectivo, cual es más barato y cual es más rápido de colocar .

1 Respuesta

Respuesta

No se por que tus opciones son el corcho o la espuma de poliuretano.

Sobre el corcho, si te refieres al corcho natural, nunca lo he usado en cámaras de vivienda. Creo que va bien si vives en una zona fría y seca.

Yo que trabajo habitualmente en Galicia, ninguna empresa me ha garantizado nunca la durabilidad que buscaba.

Sobre la espuma de Poliuretano, será sin duda la más barata. Pero es sin duda la que menos aislamiento consigue y la que menor durabilidad tiene en el tiempo.

Yo particularmente utilizo habitualmente el poliestireno extruido. Habitualmente de color azul. Para saber la calidad de un aislante es tan fácil como mirar 2 parámetros de la ficha técnica que tiene que llevar pegada al paquete de material.

El factor "R" (Resistencia térmica): Cuanto más alto, mejor material

El factor "U" (Transmitancia): Cuanto más bajo, mejor material

Recuerda, me imagino que ya lo sabrás, que el aislante donde funciona bien es colocado sobre la hoja caliente de las dos que forman la fachada. En invierno, siempre la hoja interior.

¡Gracias! Tu respuesta me es de gran ayuda.

Hola Emilio! Respecto a los parámetros a tener en cuenta de las placas de poliestireno estruido, ¿cuál seria un buen factor "R" y un buen factor "U"? Nunca me he fijado y me vendría bien saberlo a la hora de comprarlo .

Lo que me has comentado anteriormente de colocar el aislante en la hoja interior de la fachada, ya lo tenia pensado hacerlo así.

Gracias de nuevo

Los factores R y U que son inversos uno de otro, se obtienen en función de la conductividad térmica (se representa por la letra griega lamda) y del grosor del panel.

El grosor del panel a usar lo decidirás tu. Yo en los tiempos que corren aconsejo no usar menos de 8 cm (en 2 hojas de 4) si se quieren conseguir verdaderos ahorros energéticos.

Por tanto, el factor que marca la calidad del producto es la conductividad térmica. Comienzan a ser buenos aislantes, los que bajan del factor 0,04.

Cuanto más bajo, mejor.

En España, la ley es bastante tolerante y permite comercializar aislantes de hasta 0,6 W(m.k). Un material con ese valor, yo sinceramente no considero que sea aislante.