La Hipoteca en un divorcio

Mi ex mujer y yo nos divorciamos hace dos años y tenemos en común la hipoteca del piso. Allí no vivimos puesto que se estableció en el convenio (de mutuo acuerdo), que ninguno de los dos viviría allí y el piso se pondría a la venta.

Y así quedó...

Durante el primer año, yo me hice cargo cubriendo con todos los gastos: Hipoteca, Facturas, Comunidad, Seguros...

Ella no pagaba alegando que no tenía dinero y yo, no estaba dispuesto a que me embargaran y además, mi situación económica por ese tiempo me lo permitió.

A día de hoy, de todos esos gastos; ella me debe la suma de: 2.500€

Ahora, comenzó a pagar "a cuentas gotas" en estos últimos meses, (su parte de la hipoteca) pero, cada dos semanas tengo que ir detrás de ella para que cubra sus pagos, puesto qué; unos meses sí y otros no los cubre y yo, sigo en regla.

No quiero que me embarguen el piso, a día de hoy está en venta pero no hay compradores. Yo sí me podría hacer cargo (de hecho ya me informé en el banco y me dan el préstamo hipotecario si quisiera meterme allí a vivir).

Pero... Ni ella quiere vendérmelo (porque me pide un precio muy excesivo), ni paga sus deudas, ni me paga lo que me debe, ni hace nada. Solo está empeñada en venderlo por inmobiliaria.
Y... Vuelvo a repetir, no quiero que me lo embarguen por sus impagos. ¿Qué podría hacer al respecto? ¿Qué salidas/opciones hay?

1. Ella me debe un año de todos los gastos del piso.

2. No la he denunciado nunca por estos impagos, sí guardo los recibos de mis pagos para que si hay que presentarlos, lo hago (habiendo juicio).

3. El piso, o me lo vende a mí a un precio muy elevado, o lo sigue dejando en la inmobiliaria y no se vende.

4. No se hace cargo de ningún gasto del piso: Hipoteca y demás...

¿Hay alguna solución? Así me tiene pillado (perdón por la expresión), por los huevos porque no puedo mover cartas.

Gracias de antemano por su respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Este es un problema muy habitual en estos momentos y la mejor solución suele ser un acuerdo, por lo tanto, le recomendamos que se ponga en manos de un abogado que negocie las posibles soluciones. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Uno de los mayores problemas, suele ser la tasación del inmueble en relación al precio de venta actualmente y el dinero que se deba de la hipoteca.

Además, puede que ella no sepa los problemas y deudas que le pueden suponer la ejecución hipotecaria en relación a sus bienes presentes y futuros (a usted también).

En algunos casos, la solución puede ser alquilar, en otra acordar un valor de venta que sea lo que queda por la hipoteca (si esta en precio de mercado) y normalmente, al menos deberían acordar un plazo máximo para mantenerlo en venta al precio actual y bajarlo conforme a una tasación independiente...

Incluso en determinados casos, el procedimiento judicial de división de la cosa común...