Casa con hipoteca

Ante todo un saludo y gracias, a los que nos ofrecis vuestra ayuda desinteresadamente.
Mi pregunta es la siguiente, tengo una casa que es en la que vivo, ¿con una hipoteca de 12000? Pendientes de pagar y estando al día en sus pagos, ¿tengo otro préstamo personal de 24000? Y este si que tengo unos recibos atrasados por la situación actual. El banco me dice que si no pago los recibos proceden al embargo de bienes y como lo que tengo registrado es mi vivienda que lo harían contra ella. Mi pregunta es ¿puedo vender o dar la vivienda a mi hijo para que no procedan contra ella y en caso afimativo que me resusltaria más económico en cuestión de gastos, la donación o la venta?
He de decir que he intentado una segunda hipoteca, pero el tasador la ha denegado la tasación por estar la vivienda construida sobre dos fincas catrastales distintas, una que es la mía y otra de los padres de mi esposa, que en la actualidad todavía vive mi suegra y no podemos hacer las escrituras a nombre de mi esposa.
En espera de vuestra contestación os doy las gracias nuevamente.
{"lat":41.5085772974394,"lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
Si su suegra es capaz de firmar como hipotecante no deudora, no tiene usted porque temer el embargo, porque podría conseguirse fiannciación.
Esa seria una solución, pero mi suegra dice que no firma, que eso lo heredara mi esposa pero que firmar no. Pero no me responde a si pagando lo que queda de hipoteca podría donar o vender a mi hijo la vivienda y así no podrían proceder contra la vivienda o procederían de igual forma.
Digo pagar la hipoteca por que mi hijo pagaría lo que queda pendiente de hipoteca en estos momentos.
En principio le responderé lo que considere adecuado. Usted debe distinguir los dos contratos. El de préstamo y el titulo de propiedad. Si usted hace una transmisión, done, venda, haga lo que haga, no surtirá efectos frente al banco. Si deja de pagar, el banco ejecuta, esté a nombre de quien esté la vivienda.
Perdón no me aclaro muy bien, entiendo que si se paga lo que queda de hipoteca y escrituro a nombre de mi hijo la vivienda, pero no puedo pagar el préstamo personal que tengo ¿procederían contra la vivienda aunque esté a nombre de mi hijo?, pues lo que tengo es un préstamo hipotecario de la vivienda y otro préstamo personal no hipotecario, o procederían contra otras pertenencias, como nominas, vehículos o sobre el negocio que tengo que es una tienda de electrodomésticos.
Gracias y un aludo
Vale, entonces usted me dice que va transmitir la vivienda, su hijo pagará la hipoteca y el préstamo personal, prevé que lo va a dejar de pagar. Usted quiere asegurarse de que no hay alzamiento de bienes y que no le van a trabar la finca.
En esa situación, que no es lo que me preguntó en origen, la cuestión en caso de impago de la deuda, depende de la diligencia del letrado. No le van a embargar directamente, porqu eno está el inmueble a su nombre, pero si instan un procedimiento civil de fraude de acreedores o el alzamiento de bienes, no tendrá escapatoria. Es una cuestión de suerte.