Me cuesta trabajo hablar con las personas a mi alrededor

Mi problema está en que desde muy niña tuve problemas por no poder relacionarme bien con las personas, todo el tiempo me la paso encerrada en mi cuarto sin salir de casa al llegar de la escuela, me cuesta trabajo decir las palabras pues me trabo mucho, me sudan mucho las manos desde siempre, según algunos psicólogos con los que asistía de niña era hiperactividad pero no fue eso ya que siempre he sido muy callada y tímida, después dijeron que era autismo, pero no al 100% y se llegó a la conclusión que era síndrome de asperger apenas hace un año o dos, hoy en día tengo 19 años y no logro simpatizar con las personas a primera vista y ya me cansé de tener dificultad para hablar, si pudieran darme orientación respecto al tema la agradecería muchísimo.

2 respuestas

Respuesta

Tuviste la suerte de poder ver a profesionales, pero a veces, eso no es suficiente, pero tienes que seguir intentando, en la vida se tiene la persona que relacionar, aunque sea mínimo, con la sociedad, ya que tendrás que vivir en ella, y no puedes estar aislada, a muchas personas les pasa algo parecido, por supuesto, cada persona es un mundo aparte, pero todo el mundo necesita del otro, del trabajo de otro, de viajar, comer, comprar cosas, tienes que entender que vos sos parte también del conjunto, y tienes que dar algo para recibir algo, seguí intentando, busca otro terapeuta que tenga algo de paciencia e interés, y más importante aun, trata de entenderte vos, lo que se dice "conocete a ti mismo", algo bastante fácil de decir, y que en general, todos asientan, pero no es tan fácil de hacer, de hecho, las actitudes de mucha gente, lo demuestra a simple vista, pero vala la pena que lo intentes, al menos, si te conoces un poco, o empezar a entreveer algo, ya el asunto sera más fácil, de no ser así, siempre habrá puntos oscuros, no trates de ser como la mayoría que ves o que crees que son, no puedes ser igual a nadie, solo tienes que ser vos, puede que seas una de esas personas que tienen una vida solitaria, que sale poco, esta más en la casa que afuera, que lee, estudia, mira tv, esta con la PC, etc, pero un mínimo de contacto tienes que buscar.

Respuesta

Solo quisiera darte una visión de no experto. Creo que pudieras estar bloqueada en relación con el tratar de relacionarte con los demás por exceso de exigencia. No sé, pero tal vez, el hecho de querer mucho algo, relacionarte con normalidad como hacen los demás, te lo dificultara. Trata de relajarte respecto a eso, a quitarle importancia y como consejo personal que a mí por lo menos me funciona y muy bien, si quieres caer bien a los demás, cuando tengas la oportunidad de estar con alguien, trata de interesarte de verdad por todo lo que te digan o cuenten. Esto es lo que más nos gusta que hagan con nosotros. Si tu interlocutor nota que te interesa lo que te dice, se sentirá valorado por ti (de hecho le estarás reforzando su autoestima) y te tendrá en estima, y su corazón se alegrará cada vez que te vea porque verá en ti a alguien importante, a alguien en quien poder confiar, a una amiga. Pero no debes fingir estar interesada, debes esforzarte por interesarte de verdad en lo que te diga cada persona y prestarle toda tu atención, solo así surtirá efecto y te ganarás un trocito de su estima... y de su corazón y congeniarás con la gente. Para mi es la fórmula mágica para trabar amistad.